Voracidad del interapas; pide incrementar tarifa de agua en un 40%

  • En reunión con integrantes de la Comisión del Agua, el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, solicitó aumentar en 39.85%, la tarifa del agua  en la zona metropolitana, y no del 30 por ciento como se había señalado.

Integrantes de la Comisión de Agua del Congreso del Estado se reunieron con el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, donde expuso la solicitud para aumentar en 39.85 por ciento, la tarifa del agua  en la zona metropolitana y no del 30 por ciento como se había señalado.

En la reunión, el director comercial del Interapas, David Alanís dio a conocer  los números en los que se encuentra este organismo, y reveló que la cartera vencida es de casi 780 millones de pesos, lo que supera el ingreso anual que actualmente tienen.

Por su parte,  Gustavo Rodríguez, contralor interno del Interapas argumentó que este incremento se justifica en razón a los gastos de mantenimiento y reparación, así como para la energía eléctrica para el servicio. Asimismo, comentó que el costo que tendría el agua al mes sería equivalente al pago de un servicio de televisión de paga.

Fermín Purata abundo que el ajuste real es de 83 centavos diarios, «es decir, a la gente le va a repercutir 25 pesos mensuales, 50 pesos al bimestre y es un ajuste de equilibrio».

Al respecto, el presidente de esta comisión legislativa, diputado Mario Lárraga Delgado, consideró que esta propuesta de actualización es muy exagerada y dijo que espera que no se autorice, aunque será la propia comisión la que defina una postura.

“Que la comisión decida en su mayoría, desde luego que analizando todo los pormenores a detalle (de las argumentaciones del organismo operador), dándole algunas alternativas como por ejemplo las reconexiones que esas sí pudieran hacerlas más caras porque se supone que ahí ya hubo un usuario moroso, ahí que les pudieran clavar más el diente”, expresó.

Agregó que están conscientes de que el aumento del consumo de energía eléctrica, el aumento de los insumos, la inflación, la carestía, lo cual se analizará, puesto que a quienes más les pesa son las familias pobres que acuden a solicitar que no se aumente.