SLP en riesgo de no formar parte de la Coordinación con la Guardia Nacional: Guajardo

San Luis Potosí podría quedar fuera del nuevo esquema de trabajo de la Guardia Nacional que proyecta el próximo Gobierno Federal para el combate a la inseguridad pública, al ser el único estado en el país que cuenta con elementos policiacos sindicalizados.

Por ello, “es necesario que se realicen las adecuaciones necesarias para estar dentro del marco constitucional y legal, para estar igual  que el resto de las corporaciones de seguridad pública que existen en el país, o en su defecto podría ser excluido de la participación en la futura Guardia Nacional y con ello poner en riesgo, al menos en el territorio potosino, los planes del próximo presidente de la nación”.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, señaló que en el nuevo diseño de política pública en materia de seguridad, el próximo Gobierno Federal va a realizar cambios de fondo en su instrumentación, va a crear la Guardia Nacional, generando un cambio en la operatividad de las corporaciones de seguridad pública en el país y una nueva estructura jurídica y administrativa que le dé certeza a la actuación de dicho cuerpo de seguridad.

En este sentido la bancada de Morena presentó en la Cámara de Diputados una reforma constitucional para crear la nueva Guardia Nacional como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Su objetivo será proteger la seguridad y los bienes de los mexicanos y “preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la nación ante la crisis de violencia e inseguridad que se vive en el país”.

De la exposición de motivos de la reforma constitucional se desprende que la Guardia Nacional nace como una institución adscrita al mando castrense, pero sus planes, programas, acciones y tareas correrán a cargo de la autoridad civil. Los esquemas de profesionalización, adiestramiento y certificación se realizarán sobre la base de una formación policial.

En lo que a la operatividad se refiere  al anunciar la implementación del plan de seguridad pública del próximo Gobierno Federal se esbozaron algunos lineamientos de la misma, destacando la estrecha colaboración del mando en favor del Gobierno Federal, con ello, podría en los hechos asumir la Guardia Nacional el mando de las corporaciones de seguridad estatal y municipal.

En el caso en particular de San Luis Potosí, el régimen administrativo y laboral de los integrantes de las corporaciones de seguridad pública, en particular en el ámbito estatal, podría dificultar y anular  esa coordinación, ello porque no obstante que el artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución Federal establece un régimen laboral especial para los miembros de los cuerpos de seguridad pública y militares, siendo obligación cumplir con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones.

En consecuencia de lo anterior, el  08 de julio de 2016 fue publicada la reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, que dispuso, en su artículo 56, fracción XXXII Bis entre otras, la prohibición de la sindicalización de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública (requisito de permanencia), así como la posibilidad de ser despedíos justificadamente en caso de formar parte de alguna agrupación sindical.