Lo positivo de las redes: Facebook recauda mil mdd para beneficencia

  • Gracias a un botón creado en 2015, los usuarios de Facebook de 19 países pueden donar dinero a sus causas preferidas.

Para los entusiastas de las redes sociales —y los defienden su utilidad en los tiempos actuales— esta noticia les regresará la fe en Facebook: a finales de esta semana, la empresa fundada por Mark Zuckerberg informó que ya superó los mil millones de dólares en donativos para causas benéficas.

Gracias a una herramienta que fue presentada a los usuarios en 2005 llamada Facebook Fundraisers o Donate Buttons (Fondeo de Facebook o Botón de Donación), más de un millón de «facebookeros» en 19 países han donado para apoyar a causas tan importantes y diferentes como el trasplante de órganos de una persona de bajos recursos, ayudar a un vecino que perdió su patrimonio en el incendio, pagar la cuenta médica de un niño con cáncer o alimentar a los más necesitados.

«Con donaciones grandes y pequeñas, la gente ha hecho una diferencia crucial en sus comunidades», celebró Facebook en un comunicado emitido el jueves.

«Nada de esto hubiera sido posible sin la apasionada solidaridad de la comunidad que se une para llamar la atención sobre las causas y las personas que les importan», dijo Naomi Gleit, vicepresidenta de Facebook Social Good, el ala altruista de la empresa de redes sociales. «Estamos ansiosos de ver el impacto que seguiremos haciendo».

Entre las organizaciones y proyectos que se han fondeado exitosamente con una parte de estos mil millones de dólares recaudados está Save the Children, que en los últimos dos años recibió unos 7.5 millones de dólares para ayudar a 6.5 millones de niños en 60 países en crisis.

O los dos millones que recibió la organización Stop Soldier Suicide (Alto al Suicidio de Soldados en español), que brinda ayuda mental a más de 5 mil miembros activos y veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

O los 4.4 millones de dólares que 170 mil donantes le dieron a la organización ASPCA para que pudiera ayudar a un número incontable de animales sin hogar, abusados o descuidados.

Para ampliar el alcance de la herramienta de fondeo, Facebook anunció que su Botón de Donación estará próximamente disponible en Canadá y Australia.