El «Tuca» haciendo historia en el futbol

  • El ‘Tuca’ cumplirá 1,082 partidos cuando Tigres visite a las Chivas en la última jornada del Apertura 2018 y así, el estratega brasileño romperá la marca de Ignacio Trelles de 1,081 juegos.

Ricardo Ferretti pasará a la historia como el técnico con más juegos dirigidos de Liga y Liguilla. El ‘Tuca’ cumplirá 1,082 partidos cuando Tigres visite a las Chivas en la última jornada del Apertura 2018 y así, el estratega brasileño romperá la marca de Ignacio Trelles de 1,081 juegos.

En sus 27 años de trayectoria, casi ininterrumpida, pues no vio acción por dos meses en 2003, Ferretti vio y pasó de todo, desde cientos de timoneles en la Liga MX, dirigió a jugadores que hoy dirigen, vivió la creación y desaparición de franquicias en México, así como el cambio de las reglas del balompié nacional.

Mientras el ‘Tuca’ se movió entre cinco escuadras, varios de sus colegas pasaron de banquillo en banquillo entre los principales clubes de la Liga. Entre América, Chivas, Cruz Azul, Pumas, Toluca, Santos, Tigres, Atlas, Monterrey, Pachuca y Morelia, desfilaron 305 directores técnicos desde 1991, año en el que Ferretti tomó las riendas de Pumas, donde tuvo la oportunidad de dirigir por primera vez.

Nombres de la talla de Leo Beenhakker, Marcelo Bielsa, Ricardo La Volpe, Óscar Ruggeri, Enrique Meza, Víctor Manuel Vucetich, etc., pasaron por nuestro país.

A lo largo de su carrera, el estratega mexicano vio siete cambios de franquicias para que varios equipos no perdieran plazas en ciudades estratégicas donde el futbol es tradición de cada fin de semana.

Ferretti vio el primer cambio de manos cuando Unión de Curtidores ascendió y Puebla se aprovechó de eso en 1999. Los poblanos recién descendieron y buscaban seguir en el máximo circuito, por lo que compraron la franquicia.

Otros casos más como el San Luis a Chiapas; el cambio entre Irapuato, Veracruz, Jaguares y Querétaro; el cambio entre La Piedad y Veracruz; Celaya a Colibríes, los Coyotes Neza a Correcaminos y La Piedad a Querétaro son los movimientos que el timonel observó.

Ricardo Ferretti y Paco Palencia en Pumas. Imago 7

Entre los 18 técnico que conforman el Apertura 2018, hay cuatro nombres que el ‘Tuca’ entrenó y que ahora ocupan un lugar en algún banquillo del balompié nacional.

José Cardozo y Hernán Cristante fueron comandados de 2003 a 2005. Ahora, ocupan los banquillos de Chivas y Toluca, respectivamente.

David Patiño le regresó a Pumas el ADN de garra y colmillo; sin embargo, el mexicano fue dirigido por Ferretti de la temporada 1991 a 1993 cuando coincidieron con los auriazules.

En tanto que coincidió con Francisco Palencia con los universitarios de 2007 a 2010. El ‘gatillero’ dirige a Lobos BUAP.

Entre cambios de franquicias, descensos, falta de dinero y eventos naturales, varios de los recintos deportivos de Primera División dejaron de existir momentáneamente o fueron relegados a categorías inferiores. Ferretti vio a ocho escenarios que, en un abrir y cerrar de ojos, no siguen en la máxima categoría.

El Neza 86 quedó sin uso después que una variación en el suelo que ocupa lo dejara inservible. A pesar que se anunció su remodelación, esta no se ha dado y luce desolado.

El Estadio Azul fue pieza clave para Cruz Azul, Necaxa, Atlante y hasta América, quienes jugaron en la colonia Noche Buena por varios años.

Mientras que en la lista se suman el 3 de marzo, el Juan Nepomuceno López, el Sergio León Chávez, el Víctor Manuel Reyna, el Miguel Alemán y como un caso aparte, el estadio de Acapulco que nunca se concretó.

El ‘Bigotón ha visto evolucionar el deporte como ninguna otra persona desde los cambios en los reglamentos, así como la incursión de la tecnología.

Primero fue la eliminación de los torneos largos, teniendo dos torneos por año. En la fase de Liguilla vio el repechaje y la eliminación de este, al igual que el famoso gol de oro cuando un juego se iba a tiempos extras.

La tabla tenía un formato de grupos y actualmente la dejaron como una sola. Antes de las reglas 10/8 y 9/9, los clubes podían usar un máximo de cinco extranjeros por partido y si eran clubes en la capital, se reducía a cuatro.

Entró, desapareció y regresó la regla de menores, como la 20/11 y se incursionó con el VAR.

La cantidad de buenos elementos que han llegado a México son incontables. Como jugador, Ferretti vio a decenas, pero como timonel, le tocaron unos fuera de serie.

Mientras estaba en el banquillo, figuras como Jorge Campos, Josep Guardiola, Diego Armando Maradona, Bernd Schuster, César Luis Menotti, Ronaldinho, Emilio Butrageño, Claudio López, José Cardozo y André Pierre Gignac, entre otros, ingresaron a tierras aztecas.

Entre los cinco clubes donde ha dirigido, Ricardo tuvo la oportunidad de enseñar sus secretos a varias figuras.

En Tigres, es André-Pierre Gignac el más importante, pero, en un plantel plagado de estrellas, Eduardo Vargas y Lucas Lobos entran en esa categoría.

En Toluca tuvo a José Cardozo, con quien no tuvo la mejor relación; sin embargo, también dirigió a Antonio Naelson Sinha. Mientras que en Pumas compartió vestidor con Jorge Campos, uno de los mejores arqueros de la historia del futbol, así como con Esteban Solari.

Ricardo Ferretti durante un entrenamiento con la Selección Mexicana. Imago 7.

Al ser uno de los técnicos que más conoce el balompié azteca, la Federación Mexicana de Futbol acudió a él para que ayudara al Tricolor en dos etapas.

La primera fue en 2015 y dirigió cuatro juegos con la encomienda de clasificar a la Copa Confederaciones 2017. El saldo fue de dos ganados y dos empates. Las igualadas fueron ante Trinidad y Tobago y Argentina. En tanto que venció a Estados Unidos a domicilio 2-3 y a Panamá 1-0.

La segunda fue en este año. Dirigió seis juegos y apenas obtuvo una victoria, misma que obtuvo ante Costa Rica en el estadio Universitario por 3-2. Perdió dos veces ante Argentina, una ante Chile, Uruguay y Estados Unidos.

Caso aparte se cuenta su aportación en 1993, donde ayudó a Miguel Mejía Barón en un duelo amistoso ante Costa Rica en el estadio Azul.

Con 18 años ininterrumpidos, parecería que hubo muchos hombres detrás de los clubes que llevaron al ‘Tuca’ al éxito; sin embargo, destacan 10 nombres en su carrera.

Guillermo Aguilar fue quien le abrió las puertas. En 1991, Aguilar Álvarez era el presidente de Pumas y lo debutó como timonel. En la segunda etapa con los universitarios fue Víctor Manuel Mahbub quien lo regresó en 2006. En tanto que en Toluca sólo conoció a Rafael Lebrija. En Chivas tuvo a Rafael Jazo y a Ángel Cárdenas.

Con Tigres, la primera vez tuvo a Enrique Borja y luego al ingeniero Alejandro Rodríguez. En la segunda etapa fue Fernando Urdiales y desde 2010 fue el ‘Inge’ quien lo regresó a la Sultana del Norte. Actualmente, con el retiro de Rodríguez, tiene a Miguel Ángel Garza como jefe.

En 18 años, incluido un cambio de milenio, los cambios históricos, sociales y culturales abundan; sin embargo, la tecnología creció de manera estratosférica para ayudar, en su mayoría, al desarrollo de la humanidad.

La más importante es la llegada del internet para uso diario y no con fines armamentistas, como se usaba antes. Los teléfonos celulares se sumaron a este cambio.

El cambio en la definición de la televisión es notorio. Incursionó el DVD y luego el Blue Ray para olvidar los VHS Y BETA. Los Walkman y Discman desaparecieron y el MP3 nació.

El ‘Tuca’ lleva una mayoría de edad en los banquillos. El mundo cambió y el futbol también, mientras que su bigote se mantuvo para hacerlo el técnico con más juegos dirigidos en México.