Confía SEGE en que no haya reducción al presupuesto educativo

El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz confió en que no haya reducción en el presupuesto educativo para el año 2019, para que se pueda seguir trabajando para mejorar la calidad de la educación.

Recordó que será hasta el 15 de diciembre que el próximo Gobierno Federal presente ante el Congreso de la Unión su presupuesto de egresos y ley de ingresos, aunque resaltó que independientemente de la propuesta garantizará la educación básica a todos los menores.

Expuso que el año pasado se aprobaron alrededor de los 11 mil millones de pesos de presupuesto federal para sector educativo del país, cifra que esperan sea la misma y que por lo menos tenga un aumento conforme a la inflación anual que haya durante este año.

«Creo que los servicios educativos deberán de ser garantizados cómo ha sucedido siempre, siempre esperamos que se fortalezcan los programas que existen pero vamos a conocerlos apenas, para saber cuál es la propuesta», dijo.

Confío en que si desaparecen algunos programas se reemplacen con otros mejores.

Para continuar mejorando la infraestructura educativa del estado y también que haya creación de más escuelas conforme lo requiera la población.

Agregó que actualmente siguen en la rehabilitación de algunas escuelas, y la construcción de otras como el caso de la escuela primaria Ignacio Zaragoza  de Tamasopo, la cual salió afectada durante el mes de septiembre del 2017, por el registró un temblor, y sufrió severos daños en su estructura, aunque cabe destacar, que estas ya se encontraban en malas condiciones.

Marcela 4. El secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres, José Ramón Díaz Uribe dijo que para el próximo año se espera un incremento importante en el presupuesto del nivel medio superior educativo, puesto que entrara en vigor su obligatoriedad y con ello el número de estudiantes que deban de recibir.

Indicó que desde el años 2019, el estado tendrá que dar desde preescolar hasta bachillerato de manera obligatoria a todos los niños y jóvenes, y como plazo de tiene el año 2021 para alcanzar la meta de cobertura del 100 por ciento, ya que actualmente sólo reciben al 60 por ciento, “entonces se tiene que incrementar considerablemente el presupuesto».

Añadió que en reuniones pasadas con el próximo secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma, les adelantó que el incremento para el Colegio de Bachilleres podría ser entre 40 a 45 por ciento, cifra superior que el resto de los niveles educativos, y no pierden la esperanza de que haya sensibilidad del próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para que se concrete el aumento y los recursos lleguen en tiempo y forma.

El líder sindical señaló que además en días recientes los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara  de Diputados, señalaron que buscan fortalecer los recursos que se envían a los estados para que no carezcan ni sufran como se ha hecho en el actual sexenio, que batallan para pagar los salarios y prestaciones de los docentes y trabajadores administrativos.

Así lo dijo en su visita a San Luis Potosí para informar que la capital será sede del 5to. Evento Nacional Deportivo y Cultural de la Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres que se realizará los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Al respecto el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, Joel Joaquín Martínez señaló que en este importante evento se espera la participación de mil 200 trabajadores de todo el país, con lo cual se reactivará la economía en el estado, puesto que dejaran derrama económica.

Dijo que les da mucho gusto que la capital potosina fuera elegida para este importante evento, sobre todo porque se promoverá la unidad de los sindicatos.  Agregó que en el evento participaras los mejores de cada una de las disciplinas, ya que hubo eliminatorias estatales en voleibol femenino y varonil; fútbol soccer, básquet bollo, entre otros.