Diputados sostendrán reunión con ayuntamientos que solicitan aumentos a valores catastrales

Los diputados de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal citaron este viernes a alcaldes y funcionarios municipales de los ayuntamientos de Ahualulco, Villa de Reyes, Santa María del Río y Cerritos en relación a sus propuestas de valores catastrales de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2019.

La diputada Laura Patricia Silva Celis, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que se solicitará a los ayuntamientos que ajusten sus propuestas, ya que como las presentaron resultan invibles de autorización, por estar fuera de contexto.

“Lo que vimos en la comisión es que hay algunas inconsistencias importantes en cada uno de los proyectos que presentaron los municipios, entonces necesitamos hablar con los alcaldes, con la gente de catastro de cada municipio y con los tesoreros para que ajusten bien su proyecto porque la manera como lo presentaron no permite que transite la necesidad que ellos tienen”.

Detalló que las propuestas presentadas se encuentran fuera de sustento, ya que en algunos casos piden aumentos escalonados o desproporcionados a la realidad de la ciudadanía.

“Algunos como Cerritos quieren bajar una parte de los impuestos en unos rubros y aumentar en otros; en el caso de Santa María del Río se están basando en los valores de construcción que en promedio buscan aumentar un 25 por ciento;  en el caso de Villa de Reyes que es uno de los casos más complicados en cuanto a la propuesta que manejan, hay inconsistencias considerables que se tendrían que platicar con la presidenta; y en Ahualulco igual ellos buscan un 40 por ciento de incremento y eso es muy difícil para la población”.

Dijo que si bien, los municipios deben buscar la manera de recaudar recursos propios, se deben buscar alternativas viables y sustentadas para ello.

“Creemos, consideramos nosotros que la mejor manera de que los municipios se puedan allegar de recursos propios a través de los valores  no es tanto aumentando el impuesto, sino más bien buscando mecanismos para poder hacer efectiva la recaudación y en ese sentido va el planteamiento que les queremos hacer, acompañado de las observaciones que se le hicieron a cada uno de los proyectos y por qué no son viables en este momento”.

Silva Celis indicó que solamente estos 4 municipios presentaron sus propuestas de valores catastrales, por lo cual serán los únicos que serán revisadas sus propuestas por parte de los legisladores, mientras que los 25 ayuntamientos restantes que toca revisar a esta comisión permanecerán con los valores aplicados durante este 2018.