Sancionarán a ex funcionarios torancista del DIF Estatal por irregularidades

El titular de la Contraloría Gabriel Rosillo Iglesias, señaló que además de una multa económica, los ex funcionarios serían inhabilitados para desempeñarse 10 dentro de la función pública

La Contraloría General de Gobierno, finalmente logró que un tribunal resolviera a su favor, para aplicar sanciones económicas y administrativas, en contra de ex funcionarios del Sistema Estatal DIF, por cometer diferentes irregularidades en el sexenio pasado del priísta Fernando Toranzo Fernández.

Lo anterior, lo confirmó el titular de la Contraloría Gabriel Rosillo Iglesias, quien además señaló que de una multa económica, los ex funcionarios serían inhabilitados para desempeñarse 10 dentro de la función pública.

Señaló que a pesar de que dos ex funcionarios habían tramitado juicios de amparo, para impedir las sanciones, un tribunal resolvió en favor de la dependencia gubernamental. Los involucrados sostenían que esa dependencia gubernamental, no tenía atribuciones suficientes, para aplicar sanciones.

Sin embargo, comentó “un juez nos dio la razón, pues resolvió a nuestro favor y solo esperamos a que la sentencia cause efecto, para proceder con las sanciones”, agregó.

Gabriel Rosillo, comentó que la investigación desarrollada en el Sistema DIF estatal, involucró a seis ex funcionarios de la pasada administración estatal, vinculados a compras a sobreprecio.

Cabe recordar que en el 2017, la Contraloría General del Estado, había actuado en contra de ex funcionarios del DIF estatal, sin embargo, ellos recurrieron a la vía del amparo. Además se había establecido que la sanción impuesta es por una compra que en su momento realizó el DIF Estatal, para la adquisición de desayunos escolares, con un sobreprecio que representó un daño al erario de al menos 24 millones de pesos.

Aunque no se reveló la identidad de los ex funcionarios sancionados, se conoció que la inhabilitación fue por 10 años para desempeñarse en funciones públicas, y una multa económica que en total acumula los 248 millones de pesos.