Reprueba Facultad de Derecho de la UASLP denuncia pública por acoso sexual

  • José Abraham Oliva Muñoz manifestó que no se puede exigir un derecho vulnerando otro, y a la fecha no hay ninguna queja formal contra los catedráticos señalados por las alumnas

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), José Abraham Oliva Muñoz reprobó las denuncia públicas por acoso sexual que hicieron algunas universitarias, al manifestar que no se puede  exigir un derecho vulnerando otro, y a la fecha no hay ninguna queja formal contra los catedráticos señalados por las alumnas.

“No se puede vivir de anonimato, no se le puede dar cauce legal”, dijo el director de la institución luego que desde la semana pasada algunas estudiantes compartieron en un pizarrón sus experiencias de acoso dentro de la facultad, donde además se colocó un listado con los nombres de los acosadores, palomeados según el número de alumnas que han sido acosadas por cada uno de los denunciados, algunos nombres tenías 10 o más marcas.

José Abraham Oliva manifestó que es necesario ser responsables y denunciar los hechos concretos ante las autoridades para evitar que se sancione de manera equivoca, como en este caso donde se exhiben nombres de los catedráticos.

Aseguró que más que molestia de los docentes que se encuentra en la lista, hay un sentimiento decepción puesto que diariamente asisten a dar clase con la mejor intención de que los jóvenes aprendan.

Agregó que las jóvenes pueden  presentar su queja en la propia escuela o bien en otras instituciones si así lo prefieren como es el caso de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado o alguna autoridad de la Fiscalía General del Estado.

El director de la Facultad de Derecho manifestó que ante esta situación no hay autoridad que alcance para cuidar a todas las estudiantes por lo que se busca el compañerismo y solidaridad, sobre todo porque se encuentran en una zona conflictiva y por ello se les ha pedido a los estudiantes que acompañen y protejan a las alumnas.

Recordó que solamente se tiene una denuncia formal por acoso sexual contra uno de los maestros, caso que se encuentra en la Defensoría de los Derechos Universitarios en espera de una resolución, y la queja data del mes de septiembre y derivado de la misma se separó al maestro del salón de donde se dio el hecho, sin embargo sigue dando clases a otros grupos, “es la medida precautoria conforme a derecho”.