Maestros exigen que se les paguen adeudos

Maestros de telesecundaria se manifestaron en la Secretaria de Finanzas de Gobierno del Estado para exigir que el pago de todo lo que se les adeuda, puesto que hubo un compromiso de cubrir el pasivo y hasta el momento no han cumplido.

Un grupo de casi cien maestros de Telesecundaria fueron los que se apersonaron a la entrada de la oficina del secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quienes estuvieron por un largo rato hasta que los atendieron y nuevamente se hizo el compromiso de liquidar el adeudo.

El quejoso, Pedro Salazar Loredo señaló desde el inicio de la actual administración estatal se les prometió la devolución del 5 por ciento del fondo de ahorro para la vivienda y hasta el momento no se ha cumplido.

Expuso que además de exigir que se cumplan con dicha promesa, están solicitando que se  considere un fondo para fortalecer el fondo de pensiones de los jubilados de telesecundarias, ya que solo se tienen recursos para dos años.

Agregó que son mil 300 jubilados los afectados y que están en indefensión, por lo que exigen una solución a Gobierno del Estado, que atienda sus principales problemáticas y sobre todo que cubra el adeudo histórico que aún tienen con el sector.

NÓMINA SE LES ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA: SEGE

El secretario de Educación de gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, señaló que se está buscando la forma de cumplir con todas las exigencias de los maestros de telesecundaria, por ello actualmente la nómina se les entrega en tiempo y forma.

 Explicó que actualmente en el estado hay mil 165 planteles, los cuales todos funcionando con más de 3 mil maestros, aunque reconoció que aún hay algún adeudo que se buscará atender en la medida de lo posible.

 “Los compromisos financiero y lo que implica como carga el estado, además de la aportación del Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), se ha estado resolviendo con una serie de medidas de reingeniería administrativa y aportaciones de gobierno del estado para cumplir con todo”, aseguró.

 Hizo hincapié en que se está cumpliendo con el pago de la nómina del servicio educativo de telesecundarias y por eso los maestros están en las aulas, la cual representa de enero a diciembre una erogación de mil 650 millones de pesos.

 En cuento al presupuesto, manifestó que están por conocer el presupuesto de egresos de la federación y con ellos los términos de la propuesta para el sector educativo, en el cual esperan que no haya recortes.

 Reconoció que la nómina absorbe el 90%  del presupuesto, lo cual es lógico porque se les paga a los maestros que se encuentra frente a los alumnos en las aulas de todas las escuelas públicas del estado.