GCDMX firma convenio para combatir delitos financieros

El Gobierno de la Ciudad de México y el Tribunal Superior de Justicia intercambiarán información de manera expedita para integrar procedimientos de procuración y administración de justicia luego de que ambas dependencias firmaron un convenio de colaboración.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que el propósito del convenio es proteger a las personas dentro de su patrimonio y desactivar de manera integral los recursos financieros de las organizaciones criminales a través de acciones implementadas para el combate a Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI).

En conferencia de prensa explicó que en la Ciudad de México se tienen más de 140 procesos de Extinción de Dominio y más de 190 casos en revisión para continuar.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, dijo que hasta el momento se han recuperado 86 millones de pesos y se han detenido 14 personas derivado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como cinco carpetas de investigación relacionadas con nueve inmuebles que están en extinción de dominio en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

El magistrado presidente del TSJCDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, señaló que el Tribunal retroalimentará a las diferentes áreas con esa información con el objeto exclusivo de atacar a los criminales, no solamente de la Ciudad de México sino del país, pues “solamente se puede atacar de raíz cuando se deja sin recursos a la delincuencia”.

El contralor general de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico, dijo que la dependencia ha efectuado alrededor de 500 investigaciones físicas para saber si existe alguna relación o realizan alguna actividad como servidores públicos, y se han analizado siete investigaciones para conocer si existen declaraciones patrimoniales, fiscales o de conflictos de interés que se vinculen con estas personas.