Cosas de la ciudad: Confirma tribunal irregularidades en el DIF durante sexenio torancista

 

  • Firme compromiso del Gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Anuncian mega marcha contra aumento del 30% a las tarifas del Interapas

Por: El Diablo Cojuelo

IRREGULARIDADES TORANCISTAS.– Quedó confirmado las graves irregularidades en el DIF Estatal durante el sexenio de Fernando Toranzo, luego que un tribunal resolviera a favor de la Contraloría, para aplicar sanciones económicas y administrativas, en contra de ex funcionarios del Sistema Estatal DIF, que presidió María Luisa Ramos.
INHABILITACIÓN DE 10 AÑOS.– Se trataría de cuatro exfuncionarios torancistas quienes deberán de pagar una multa económica y serían inhabilitados para desempeñarse 10 dentro de la función pública. Los nombres se omitieron por cuestiones legales, pero la sanción seria en parte por la adquisición de desayunos escolares, con un sobreprecio que representó un daño al erario de al menos 24 millones de pesos.
MULTA POR 248 MDP.- Aunque ayer el contralor Gabriel Rosillo no reveló a cuanto ascendería la sanción económica, el 3 de noviembre del 2017, informó que la multa era por 248 millones de pesos. En esa ocasión declaró: “Nosotros identificamos un comportamiento irregular porque hicieron una compra de 160 millones de pesos a una empresa inhabilitada, además de que detectamos cierto sobreprecio en esa compra”.
FIRME COMPROMISO.– El que mantiene el Gobierno del Estado para prevenir y erradicar la violencia contralas mujeres. Al respecto, la política del gobernador JM Carreas es de cero tolerancias. Para tal efecto el problema se combate en tres vertientes: la prevención, la seguridad y la justicia y reparación.
FRENTE.– Sin embargo, para desaparecer la violencia de género se requiere del compromiso de toda la sociedad, así como de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en donde la Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de protección de derechos humanos, para visibilizar el problema, y es el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres el que continuamente presta atención a la problemática, con la finalidad de disminuir generacionalmente este fenómeno en los próximos meses o años.
PREDIAL.– El Gobierno municipal informó que no se no incrementará el impuesto predial para el 2019, luego que en la Comisión de Hacienda, se aprobó el anteproyecto de Ley de Ingresos 2019, la cual será presentada este día al Cabildo para su votación final, antes de ser enviada al Congreso del Estado, que tendrá la última palabra.
SIN EMBARGO….El Interapas pretende un aumento del 30% en la tarifa del agua, bajo la justificación del incremento de la energía eléctrica para la operación del sistema. Cabe señalar que el organismo intermunicipal es uno de los que mayor incremento están pidiendo, tal sólo abajo del Ayuntamiento de Ébano, que quiere que se le autorice un alza del 52%.
MEGA MARCHA.– Al respecto, usuarios del servicio de la capital y Soledad anunciaron para mañana sábado, por la tarde, una mega marcha para manifestar el rotundo rechazo al alza del 30% que pretenden imponer al servicio de agua potable. Esta medida perjudicaría principalmente a las clases más desfavorecida.
SI HABRÁ AUMENTOS.– Por otra parte, analizando el documento del anteproyecto de ingreso del Ayuntamiento de SLP para el próximo año, encontramos que si hay incrementos. Entre los conceptos cuyos montos subirían, están las licencias de funcionamiento, afectando solo a los pequeños establecimientos y en cambio las grandes empresas se verán beneficiadas con una reducción.
AUMENTARÁ PAGO A VIGUE.– También se observa que el pago por tonelada a Vigue se incrementará, sin especificarse en el proyecto; situación que para los regidores perredistas, tiene la firme intención de favorecer a esa empresa, propiedad de panistas.

PERMISOS DE ALCOHOLES. – La misma bancada del PRD en el Cabildo, señaló que en cuanto a los permisos para el expendio y suministro de bebidas alcohólicas, se “fusilaron” el artículo 30 de la ley de ingresos presentada por la pasada administración municipal, pero le agregaron varios incisos donde pretenden suplantar la competencia del gobierno estatal al regular las licencias “temporales” para bebidas alcohólicas mayores de 6 grado