*.- SSPE bajo la lupa *.- Partidos en ruinas *.- AMLO sin contrapesos

Pese a que el gobernador dIjo ya que no habrá cambios en la SSPE, a su titular le sigue lloviendo sobre mojado pues la inseguridad sigue desatada.

Ayer por ejemplo, casi estuvo a punto de alcanzar al gobernador y su gabinete, cuando hacían las honras de rigor por el 108 aniversario de la Revolución Mexicana, en el monumento del fraccionamiento Tangamanga.

A unas cuadras de ahí se registró una extraña balacera en la que un policía investigador murió con dos tiros en el pecho, lo que de inmediato arroja una irregularidad.

El elemento caído, dicen, tenía 20 años de antigüedad en la corporación y estaba adscrito al robo patrimonial, lo que obligaba al uso riguroso del chaleco antibalas.

La Fiscalía General del Estado, FGSLP informó demasiado rápido, a veces tardan hasta dos días o más en dar un comunicado oficial; que se había frustrado un robo a una financiera sin precisar cuál de las dos que se ubican en calles cercanas fue la atacada, Tampoco aclaran porque no llevaba chaleco  antibalas o porqué éste no lo protegió.

Según versiones de los familiares del ahora occiso “el chaleco no le sirvió de nada. Claro que lo llevaba puesto y por confiar en la prenda fue que murió. No sirven para nada”, así que además del delincuente que le disparó, la FGSLP debe aclarar si hay otros responsables como sería el caso de una adquisición de equipo táctico inservible y, dicen los mismos policías en sus redes sociales, adquiridos usados a precio de marca.  Otro asunto que está bajo la lupa es la permanencia de más de 400 elementos sindicalizados, la mayoría incluso con derecho ya a jubilarse.

Y es que la normatividad obliga a que el personal policial sea normado bajo una relación laboral de personal de confianza a fin de que, de desaparecer ésta, el despido no tenga consecuencias onerosas y se garantice la confianza como condición sine qua non para que subsista la relación laboral con el trabajador.

El trabajito corre a cargo de Elías Pesina quien tiene que lidiar, sobre todo, con la lideresa del SITTGE, Francisca Reséndiz quien se sacó de la manga la modalidad de adheridos para socarronamente afiliarlos a su organización, lo cual a todas luces es ilegal.

Al paquetito anterior debe añadirse la investigación de la compra de drones de la DFSPM el año pasado, que se hizo a una empresa recomendada por el vomandante Pineda sin que ésta cubriera los requisitos de ley.

Según el ahora titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Edgar Jiménez Arcadia, los equipos drones están fuera de servicio, por encontrarse bajo un proceso jurídico.

Hasta que se esclarezca si cumplen la normatividad requerida para una corporación policial, se sabrá si la DGSPM los podrá emplear.

El incumplimiento de la normatividad fue descubierto tras haber concluido los trabajos de entrega-recepción al interior de la corporación, por lo que de hecho, “han sido observados” y hasta que el asunto sea resuelto no estarán operando.

Sin embargo ha trascendido que los aparatos, presuntamente empleados en el operativo “Ojo de Aguila” para cuidar el Centro Histórico en realidad solo sirven para jugar. ¿Usted cree que nuestra inseguridad es para juegos?

CRISIS EN PARTIDOS

Es incuestionable la crisis que atraviesan los otrora tres partidos políticos más importantes del país: PAN, PRD y PRI.

De no restaurar la unidad interna y subsanar sus diferencias cicatrizando heridas, estarán cavando su propia tumba y propiciando, para el 2021 que ya está a la vuelta, la probable vuelta a los tiempos de un partido único, Morena, en este caso.

Con pena ajena vimos al senador Damián Zepeda disciplinándose con su renuncia a la coordinación de la bancada blanquiazul, a fin de que su nuevo líder nacional, Marko Cortés, estuviera en posibilidad de cumplir sus amarres de campaña y ceder la posición al exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle quien al final le allegó el respaldo de los gobernadores panistas para que pudiera ganar.

Fueron tan obvias y sucias las maniobras pragmáticas de que echó mano el sucesor del Joven Maravilla, Ricardo Anaya, que de antemano todo mundo las dedujo y, una vez asumido el cargo, llegó el tiempo de cumplir pues “entre gitanos no se deben leer las líneas de la mano”.

Para ganar el proceso interno, Marko Cortés subastó no sólo la Secretaría General del CEN que desde este lunes encabeza sino también la posición del sucesor de Anaya en el senado, adonde ahora estará Moreno Valle.

Además, en su toma de protesta Marko Cortés también aberra del ex abanderado presidencial Ricardo Anaya quien, aunque no se ha hecho visible, los informados adjudican ser  “la mano peluda que meció esa cuna” por lo cual, aseguran, tal ruptura está sólo en el discurso y como prueba, enarbolan el sacrificio del fiel Zepeda. Ese era el plan, dicen.

En SLP las cosas no pintan distinto y para ésta elección se prevé una nueva desbandada que, ahora podrían irse a refugiar al partido en ciernes que prepqaran Margarita Zavala y Felipe Calderón quien, si bien fue vencedor de AMLO en el 2016, “hauda sudo como hauga sido”, lo cierto es que ahora no contará con el espléndido operador y publicista que en su campaña fue Juan Camilo Mouriño, cuyo fatal deceso ahora causa controversia tras revelarse que su acompañante, también acaecido, Luis Santiago Vasconcelos, estaba en la mira del Chapo Guzmán “porque no se dejaba sobornar”.

Indudablemente Mouriño fue pieza clave en la victoria calderonista y tal vez su pérdida fue también vital para que el calderonismo no tuviera continuidad, pero a 10 años de distancia el partido de los Calderón tiene buenas expectativas.

Sobre todo ante un PRD desdibujado, disminuido y acotado por sus propios grupos de poder o tribus, como el del domingo pasado; un PRI renuente a reinventarse, negándose a reconocer lo que cualquiera sabe: que es “más fácil parir un chiquillo que revivir a un muerto”, y una caterva de gobernadores de toda laya dispuestos e incluso ansiosos de someterse a los dictados de la 4ta transformación a cambio de mantener su parcelita de poder.

Con Partidos desprestigiados y ahogándose en sus propias miserias, y gobernadores mayoritariamente sumisos, dispuestos a cogobernar con los súper delegados que les enviarán, hacen más falta que nunca los contrapesos para ahorrarnos los abusos de poder de que tanto aberramos antes.

Si Vargas Llosa viviera, volvería a morir al ver que estamos a un tris de regresar a la dictadura perfecta y ahora, no por parte del PRI.  Cosas veredes.

Y no sin antes consignar que tal como estaba previsto, ayer el secretario de Finanzas José Luis Ugalde entregó en tiempo y forma el paquete presupuestal del gobierno del estado con un monto superior a los 46 mil millones de pesos que representan un incremento de 15 por ciento con respecto al ejercido anterior…El presidente de la Comisión de Vigilancia, Ricardo Villarreal Loo fue el encargado de recibirlo para su análisis, discusión y en su momento aprobación, lo que no deberá llevar  más allá del próximo 15 de diciembre, la fecha límite… Que la  Coparmex potosina también ha comenzado a exigir pruebas y acciones legales concretas de la nueva administración municipal contra su antecesora en vez de simples dimes y diretes… Y que a partir de hoy comienza en las escuelas de educación básica el horario de invierno, el cual estará vigente hasta el inicio de la Primavera… Aquí nos leemos el próximo domingo.