Se presentará “El Piojito” tren minero en el Museo del Ferrocarril

La Secretaría de Cultura, invita a la charla “Conversando en el ferrocarril” en la que se presentará el libro “El Piojito Ferrocarril, el Potosí y Rioverde 1898-1949” del ingeniero potosino Raúl Palacios García en el Museo del Ferrocarril, el día jueves 22 de noviembre en punto de las 18:00 horas, entrada libre.

Durante la charla se pretende que el público asistente conozca un poco sobre la historia de este tren, que surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX principalmente en el Cerro de San Pedro y un parte de la Sierra de Álvarez, en donde se desarrolla la historia del tren minero “El Piojito”, un medio de transporte que permitió el desarrollo económico-social de la región denominada Eje Cerro de San Pedro-San Luis, la cual se prolongaba hacía el Real del Monte Caldera y a la Sauceda, zona de ingenios de sangre para el beneficio de la plata hasta el valle de Armadillo.

Raúl Palacios realizó sus estudios de Licenciatura en Geología con Especialidad en Geología Económica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.  Se desarrolló profesionalmente en la exploración minera de: 1975-1976 en Compañía Minera y Refinadora Mexicana, S.A. de C.V., de 1977-2007 Servicio Geológico Mexicano y de 2008-2015 fue consultor para Scorpio Mining Corporation, Minera Águila Plateada, S.A. de C.V, Servicio Geológico Mexicano y Romarco Minerals Inc.  Después de 32 años como profesional en ciencias de la tierra, se inició conferenciante e investigador en historia. Autor de cuatro libros: El Piojito Ferrocarril El Potosí y Río Verde, 1898-1949, ZR impresos/ Minera San Xavier, 2008; “La España Industrial” Fábrica Potosina de Hilados, Tejidos y Peinados de Lana, (1920-1963), “La Fundición de Morales” símbolo y motor del desarrollo Industrial en la capital potosina, (1890-2010) ZR impresos 2013  y  Tour a través del ciclismo potosino (1890-1961), ZR impresos, 2015 Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.