Reinauguran Monumento a la Madre; se restauró debido al 19S

  • El proyecto fue una iniciativa conjunta entre el gobierno capitalino y la Cuauhtémoc para rescatar el sitio emblemático que tiene un alto valor patrimonial, cultural e histórico

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México entregaron la restauración del Monumento a la Madre, que colapsó a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017, y realizaron visita de obra al paseo urbano en lo que corresponde al Jardín del Arte, ubicados en la alcaldía de Cuauhtémoc.

El proyecto fue una iniciativa conjunta entre el gobierno capitalino y la demarcación para rescatar el sitio emblemático que tiene un alto valor patrimonial, cultural e histórico, se explicó en un comunicado.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, supervisó los avances del paseo urbano en la zona Jardín del Arte y constató la restauración completa de dicho monumento, el cual fue rehabilitado en su totalidad con base en los planos originales de construcción, el acervo fotográfico con el que se contaba, así como el apoyo de equipo de escultores y arquitectos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, explicó que el proyecto del Paseo Urbano Monumento a la Madre que involucra ambos espacios es resultado del proceso en el cual tanto el gobierno local como el de la demarcación han tomado en cuenta la opinión de los vecinos de la zona.

Ello, a fin de generar un sitio en armonía con las expectativas y necesidades de los colonos que habitan y transitan por el lugar: «esta renovación urbana es efectuada con recursos de medidas de mitigación aportada por desarrollos inmobiliarios ubicados en la Avenida Paseo de la Reforma».

Es importante reconocer la coordinación de la alcaldía y el gobierno capitalino. Desde el primer momento se concibió un concurso donde hubiera participación no sólo de los expertos sino de talleres vecinales e intercambiar puntos de vista para desarrollar el proyecto», indicó.

El Monumento a la Madre se colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, por ello la Seduvi resguardó cada una de las piezas del monolito que fueron dañadas, las cuales se restauraron e incorporaron a su sitio original a partir de maquetas de trabajo y modelos perimetrales de volumetría.

Los trabajos estuvieron a cargo del arquitecto restaurador especializado Gabriel Mérigo Basurto, por su experiencia y participación como profesionista en la recuperación del patrimonio cultural y urbano de la capital. Además se contó con la supervisión de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dirección del Patrimonio Cultural y Urbano de la Seduvi.