La Interpol se amplía a 194 miembros

La organización internacional de Policía Interpol aprobó hoy su ampliación a 194 miembros, con la incorporación de Vanuatu y Kiribati al organismo, pero rechazó la solicitud de ingreso de Kosovo.

Interpol dio el visto bueno a las nuevas incorporaciones con el respaldo de las dos terceras partes de sus miembros en su 87 Asamblea General, que comenzó el pasado domingo en Dubái y finalizará mañana, indicó la organización en un comunicado.

«Una solicitud de incorporación de Kosovo fue rechazada por la Asamblea General», se añade en el texto.

La petición de incorporación de Kosovo era uno de los puntos señalados de la reunión de Emiratos Árabes Unidos, ya que su ingreso hubiera abierto la puerta a presentar alertas rojas para los funcionarios serbios que el país de los Balcanes considera criminales de guerra.

Kosovo ha sido reconocido por 110 países, incluidos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), pero no por España, Rusia, China y la India, entre otros países.

De acuerdo con el protocolo de la organización, los nuevos miembros deben ahora establecer un buró nacional central que sirva de punto de coordinación con las oficinas del resto de países y con la sede central de Interpol en Francia.

La Interpol lleva a cabo en Dubái su 87 Asamblea General con la tarea de elegir al sustituto del chino Meng Hongwei, presidente del organismo hasta que fue detenido a finales de septiembre en Pekín, y el propósito de adaptarse a los nuevos tiempos para mejorar la cooperación policial en la era del cibercrimen.