Fiscalía debe ser ‘emancipada’ para que sea una ‘herramienta de justicia’: Bohórquez

  • Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana instó a transformar la futura Fiscalía General de la República para que deje ser una ‘herramienta del gobierno’ en turno y opere realmente como una ‘herramienta de justicia’.

Para el director de Transparencia Mexicana e integrante del colectivo #FiscalíaQueSirva, Eduardo Bohórquez, instó al gobierno electo a que la designación del próximo Fiscal General de la República tenga el objetivo de “emancipar” la dependencia como un “brazo del gobierno” y se convierta en una herramienta de procuración de justicia.

Puedo entender desde una perspectiva de gobierno que la PGR es un instrumento de gobierno, que cuesta trabajo romper la inercia. Es un brazo del gobierno que se debe de ir separando. Emanciparlo de la vida de gobierno no ha sido sencillo.

Es difícil dejar ir una pieza de gobierno y ahí está la discusión:

¿Cómo se va a separar la Fiscalía como una herramienta del gobierno? Debe ser una herramienta de justicia y hay a quien le cuesta trabajo separarse de eso”, expresó Bohórquez en entrevista.

Bohórquez afirmó que esta petición de “emancipar” la Fiscalía no tiene que ver con un partido político, sino que es algo que “a los gobiernos les cuesta trabajo, como a los gobernadores en los Estados”.

Ante ese panorama, Eduardo Bohórquez ‘animó’ al gobierno electo, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, a realizar un “proceso ejemplar” para designar al fiscal, quien, de acuerdo a la iniciativa de Ley vigente, podría durar hasta 9 años en el cargo.

Que quite nubes, desconfianza y que entiendan que están renunciando a una herramienta de gobierno. Ojalá no sea una herramienta de gobierno y sea una herramienta de justicia”, insistió Bohórquez.