BMW comenzará a producir la Serie 3 en la nueva planta de San Luis Potosí

  • La nueva regla de origen del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece que las siete partes esenciales que conforman un vehículo tendrán que ser fabricadas en alguno de los tres países del tratado, y una de ellas es el motor.

BMW comenzará a producir la Serie 3 en la nueva planta de San Luis Potosí a partir de abril de 2019. La nueva regla de origen del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece que las siete partes esenciales que conforman un vehículo tendrán que ser fabricadas en alguno de los tres países del tratado, y una de ellas es el motor.

La armadora alemana deberá pruducir este motor de Serie 3 acausa de los cambios a la regla de origen para la producción de vehículos en Canadá, Estados Unidos y México, pues estaba contemplado importar el motor de Alemania, dijo José María Villalobos, director de Finanzas y Cumplimiento de BMW de México.

“El motor es un componente muy importante en el caso de nosotros, y tendríamos que ver de qué manera buscamos, ya sea parte del motor, hacer el sourcing (proveeduría) dentro de las Américas, pero es un tema a largo plazo”, explicó Villalobos.

Entrevistado en el foro México en el Cruce de Caminos de la firma Hogan Lovells, el directivo comentó que la fabricación de la nueva Serie 3 en San Luis Potosí se hizo con el atractivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero si se pierde, se podría replantear esa producción para ver hacia dónde más se podría exportar ese vehículo.

“Tenemos que adaptarnos a las nuevas reglas, pero primero no se ha firmado, después tiene que ser ratificado. Los tiempos que nosotros entendemos es que será para 2020 lo más rápido que se pudiera implementar. Eso nos da un año para replantear proveeduría”, dijo.

“Tenemos una capacidad de producción global y la capacidad de mover producción de un lugar a otro dependiendo de los requisitos de cada país, eso nos da cierta flexibilidad”.

BMW tiene una planta para la fabricación de SUVs en Carolina del Sur, EU; otra en Araucaria, Brasil; así como en Europa, Asia, China y abrirá una más en Europa Oriental. También está la fábrica de México, que le ayudará a balancear su producción.

La nueva regla de origen del T-MEC eleva el contenido regional para la fabricación de vehículos de 62.5% a 75% en un periodo de cinco años.

Sin embargo, dado que la planta de BMW es nueva, tendrá el beneficio de comenzar a exportar vehículos bajo el T-MEC con sólo 50% de contenido regional en sus primeros cinco años.

Una vez concluido ese periodo, iniciará la transición para llegar a 75% de contenido regional: 66% al sexto año, 69% al séptimo, 72% al octavo y 75% al noveno: “Tenemos que llegar a un contenido local más alto, pero será gradual”, indicó Villalobos.

BMW compra 30 mil millones de dólares al año en componentes en México, tanto para la planta en Estados Unidos como para la fábrica en San Luis Potosí.