Realiza Gobierno del Estado Foro “La Violencia Diferenciada, Categorías y Fenómenos”

  • Gobierno del Estado fortalece acciones integrales para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres

Como parte de las acciones integrales que impulsa del Gobierno del Estado para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y con el propósito de reconocer los distintos tipos de agresiones ejercidas contra este importante sector, la Oficialía Mayor a través de su Comité de Género, invita a las y los Servidores Públicos de la dependencia al Foro “La Violencia Diferenciada, Categorías y Fenómenos”, que organiza en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer.

El Oficial Mayor, Elías Pesina Rodríguez, puntualizó estas acciones integrales forman parte de los esquemas que impulsa el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, este evento se llevará a cabo este viernes 23 de noviembre en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Humano, ubicado en la calle de General I. Martínez No. 1275 entre Anáhuac y Benigno Arriaga, en el Barrio de Tequis, en punto de las diez de la mañana.

Este foro tiene como propósito de reconocer los distintos tipos de violencia ejercida en contra de las mujeres, es por ello que la Oficialía Mayor, tiene preparado: “La violencia simbólica en medios de comunicación, su papel en la reproducción de estereotipos de género” que ofrecerá la máster en derechos humanos, Mariana Olvera Astorga.

“La violencia política como factor que limita el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”, plática que brindará la consejera electoral del Ceepac Denisse Adriana Porras Guerrero. “La violencia por expresión e identidad de género hacía las mujeres diversas”, que estará bajo la responsabilidad de la psicóloga Olympia Palomo Moreno del Instituto de las Mujeres del Estado.

Por último la diputada  Alejandra Valdés Martínez, presentará en su exposición  “Retos legislativos en materia de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”. Con este tipo de pláticas se pretende que una vida libre de violencia es el derecho que tiene toda mujer a que ninguna acción u omisión, basada en el género, le cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

Como mujer también está el derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de los derechos humanos, libre de comportamientos y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad que la hagan menos. En este sentido, la mujer debe ser respetada su vida; su integridad física, psíquica y moral; su libertad y seguridad personales; a no ser sometida a torturas a igualdad ante la ley y de la ley; a la libertad de asociación, creencias y religión; a ejercer los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; a estar libre de discriminación; a no ser educada y valorada bajo patrones estereotipados, entre otros.