Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi despedirá a su presidente

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi despedirá a su presidente, Carlos Ghosn, luego de que fue detenido en Tokio, Japón, porque presuntamente desvió recursos de la compañía para uso personal.

El director general de Nissan a escala internacional, Hiroto Saikawa, informó en conferencia de prensa que tienen el interés de conservar la alianza, pero con una nueva estructura administrativa, pues acusó que Ghosn concentró demasiado poder en los últimos años; esta situación, explicó, fue la causa de la falta de transparencia en las finanzas del conglomerado.

Éste es un impacto negativo del largo régimen de Ghosn. Es una buena oportunidad para revisar la forma en que trabajamos. La asociación de la alianza en sí no se verá afectada por este evento. Tenemos que asegurarnos de minimizar el impacto en los socios comerciales y los empleados”, comentó, al tiempo que denunció que el director de Recursos Humanos de Nissan, Greg Kelly, actuó como cómplice del presidente de la alianza, ya que también fungía como su asesor.

Hemos confirmado que estos dos son los autores intelectuales. Éste es un acto que no puede ser tolerado”. Carlos Ghosn fue detenido luego de que llegó a un aeropuerto de Tokio procedente de un viaje.

OFRECE DISCULPAS

Nissan Mexicana emitió un comunicado en el que asegura que como marca “se disculpa profundamente por haber causado esta gran preocupación a sus accionistas y a sus diferentes partes interesadas. Continuaremos nuestro trabajo para identificar nuestras cuestiones de gobernancia y conformidad, y para tomar las medidas apropiadas”.

La filial explicó que el corporativo de Japón inició hace unos meses una investigación contra Ghosn y Kelly, porque directivos recibieron una denuncia en la que se asegura que los señalados reportaron a la Bolsa de Valores de Tokio compensaciones menores a las cantidades reales, para reducir el monto sobre las ganancias para el propio chairman de la Alianza.

IMPACTO

El hecho provocó que las acciones de Renault se desplomaran 8.4% en la Bolsa de París, con lo que se ubicaron en 59.06 euros (67.64 dólares), su nivel más bajo en cuatro años; de esta manera, su capitalización llegó a 17 mil 470 millones de euros (20 mil millones de dólares).

Los títulos de Mitsubishi y Nissan tuvieron comportamientos diferenciados; mientras que los de la primera no sufrieron grandes variaciones, los de la segunda tuvieron una baja cercana a seis por ciento.

El gobierno francés conservó 15% de las acciones de Grupo Renault, por lo que el presidente de ese país, Emmanuel Macron, declaró sobre la detención de Ghosn que “el gobierno, como accionista, sigue siendo extremadamente vigilante acerca de la estabilidad de la alianza”.

Renault también emitió un comunicado en el que indica que “en espera de la información precisa de Carlos Ghosn, los directores mencionados anteriormente desean expresar su dedicación a la defensa del interés de Renault en la alianza, para lo cual el Consejo de Administración se reunirá en breve”.

La Alianza Renault-Nissan surgió el 27 de marzo de 1999, cuando la francesa compró 36.8% de participación en la firma japonesa y en 2001 ésta adquirió 15% de la primera, que llegó después hasta 44.4.