Walton, el tipo perfecto para entrenar a LeBron

Cuando Erik Spoelstra mira hacia atrás en su primera temporada con LeBron James en el Miami Heat, el entrenador recuerda haber hecho todo lo posible para no arruinarlo.

«Estaba tratando de no arruinarlo», dijo Spoelstra de la temporada 2010-11 cuando James y Chris Bosh se unieron a Dwyane Wade en la tercera temporada de Spoelstra como entrenador en jefe. «Y estaba en modo de supervivencia. No quería estorbar y encontré la manera de hacerlo. Y perdimos (ante Dallas, 4-2, en las Finales de la NBA) nuestro primer año».

Ahora, Luke Walton se encuentra en una situación similar a la de Spoelstra: entrenando a James en la primera temporada de la estrella con un nuevo equipo, mientras que Walton entra en su tercera temporada como entrenador en jefe. Spoelstra, sin embargo, le dio a Walton un respaldo enfático como «el tipo perfecto para entrenar» a Los Angeles Lakers y James.

«Le dije a Walton lo mismo que les diré a todos los demás», dijo Spoelstra antes de que James regresara a Miami por primera vez como miembro de los Lakers el domingo. «Es el chico perfecto para entrenar a ese equipo. Tiene sangre púrpura y dorado. Es un Laker. Hizo un tremendo trabajo con Golden State Warriors cuando tuvo que hacerse cargo.

«Y si observas toda su carrera profesional, todos los que ha participado son equipos como este con grandes expectativas, con mucha presión y mucho ruido», continuó Spoelstra. «No sabe nada diferente. No creo que puedas encontrar un mejor ajuste que entrenar a ese equipo».

Poco después de que los Lakers contrataron a James en la agencia libre, Walton se acercó a algunos de los ex entrenadores de James, como Ty Lue y Spoelstra.

«Tuvimos una muy buena charla», dijo Walton. «Hablamos un par de horas. Y fue genial».

Walton y Spoelstra no solo estaban entrando en su tercera temporada como entrenador en jefe cuando tuvieron por primera vez a James, sino que ambos tuvieron un comienzo lleno de baches con él. En Miami, James y Spoelstra comenzaron 9-8 antes de ganar 12 seguidos y finalmente ir a las finales de la NBA.

Casualmente, en la primera temporada de James en Miami (2010-11), su primera temporada con Cleveland Cavaliers (2014-15) y ahora su primer año en Los Ángeles, los equipos del All-Star comenzaron las tres temporadas 8-7.

Hubo mucha tensión durante ese comienzo en Miami cuando James se topó con Spoelstra durante un tiempo muerto. Los Lakers tuvieron su parte del drama desde que Magic Johnson, presidente de operaciones de baloncesto de los Lakers, reprendió a Walton durante una reunión después de que los Lakers abrieran 2-5.