Primera ministra rechaza las contrapropuestas sobre brexit

La primera ministra británica, Theresa May, rechazó las contrapropuestas a su proyecto de acuerdo para el brexit, afirmando que no resolverían los problemas.

La jefa de Gobierno logró el miércoles pasado un proyecto de acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el brexit, tras el cual cuatro miembros de su gabinete dimitieron.

May podría enfrentarse a una moción de censura y, en el seno de su propio Gobierno, un grupo de cinco ministros euroescépticos trata de persuadirla de modificar su proyecto de acuerdo.

“La gente dice: si pudiera simplemente hacer algo ligeramente distinto, tener un acuerdo al estilo noruego o canadiense, ese problema del ‘backstop’ (sistema de seguridad, solución para evitar el regreso de una frontera terrestre entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda) desaparecería. No sería el caso. Ese problema seguiría ahí”, declaró.

Theresa May tuvo un momento de respiro, pues evitó una segunda ola de dimisiones y obtuvo el apoyo de dos pesos pesados anti Unión Europea de su Gobierno, el ministro de Medioambiente, Michael Gove, y el de Comercio Internacional, Liam Fox. También logró reemplazar a los ministros que presentaron su dimisión y nombró a Stephen Barclay, abogado euroescéptico, ministro del brexit.