Importan gasolinas

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que se encuentra vigente, incluye una decisión política inadecuada, incorrecta e inoportuna, debido a que continúan tomando decisiones por la vía de demanda para aplicar los precios de la gasolina por parte del gobierno federal hasta finales del 2018, bajo los falsos supuestos de obtener mayores ingresos por su alto contenido eminentemente impositivo, mantener una política de precio por unidad de volumen en toda la República Mexicana y sostener políticas diferenciales de precios en las regiones fronterizas del norte y sur del país, mismas que han resultado desastrosas y devastadoras para la mayoría de los mexicanos.

La aprobación del precio de la gasolina por decreto en el presente administración pública, resulto impactada de inmediato por un incremento diario de los precios, derivado del diferencial del riesgo cambiario del peso mexicano, ganancia de la estación de servicios, más el flete, merma, ajustes de calidad, costo de manejo y logística, al cual se le añade el cuádruple impuesto inequitativo, injusto e ilegal: Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) Federal, Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) Estatal, Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) Ambiental aplicable a los combustibles fósiles y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando se encuentra plenamente demostrado y comprobado que la decisión racional es por la vía de la oferta.

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, carece de compromisos del Gobierno Federal para reducir los impuestos aplicables a las gasolinas que representa la principal demanda de la mayoría de la población, lo cual provocó incrementos en los costos de producción con el consecuente impacto inflacionario a cubrir por los consumidores.

En el período 2012-2018 de la presente administración federal, se han registrado crecientes pérdidas económicas y fugas de divisas por la importación de -150 mil 391.15 millones de dólares de gasolinas, gas y petroquímicos, provenientes principalmente de las refinerías del sur de Texas.

Importación de Gasolinas, Gas y Petroquímicos

(Miles de millones de dólares)

2012-2018

2012        2,595.03

2013        28,330.41

2014        28,454.36

2015        20,853.73

2016        19,867.64

2017        26,420.28

2018        23,869.71

T o t a l    150,391.15

Fuente: “Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Noviembre del 2018.

Es importante destacar que se encuentra plenamente demostrado y comprobado que la toma de decisiones adecuada es por la vía de oferta al autorizar la construcción de nuevas, modulares y modernas refinerías con tecnología de punta, especialmente la que se encuentra plenamente justificada desde el punto de vista económico, técnico, social y ambiental en el Puerto de Dos Bocas del Municipio de Paraíso. Tabasco.