*.- En la Columna, ni Chana, ni Juana *.- Olvidaron que «papelito habla» *.- Machetazo a caballo de espadas

La apabullante ventaja de votos lograda por Xavier Nava Palacios en ésta capital aporta credibilidad a cualquier  cosa que diga sobre su antecesor.

Todos recordamos que 3 años antes el nieto del doctor Salvador Nava acompañó y fue candidato correligionario del ex funcionario del que ahora despotrica.

También fue pública la ruptura entre ambos a raíz del destino que RGJ dio a los 20 mdp asignados al entonces diputado federal para “inversión en sui distrito” en el Congreso de la Unión.  A estas alturas, mes y medio en e{ cargo. es tiempo que lo único que vemos claro es su afán revanchista para con su ex aliado partidista pues en los hechos no ha mostrado prueba alguna de sus graves acusaciones,

Y es que luego de su apabullante ventaja electoral sobre sus contendientes, cualquier acusación que hoy haga la administración de XNP a la anterior, de facto se vuelve creíble sobre todo para las mayorías que votaron por él.

Sin embargo es totalmente injusto, e irresponsable, que XNP derroche así su bono electoral y, asumiendo que todos somos unos crédulos, ataque sin ton ni son y sobre todo sin dar públicamente las pruebas, a su antecesor. La burra no era arisca, pero como abogado que nos dicen que es, Nava Palacios está obligado a probar y llevar hasta las últimas instancias, con sus subsecuentes cons4ecuencias, la investigación a Gallardo sobre sus ya incontables acusaciones.

NINGUNA PRUEBA

Los desvíos millonarios, los faltantes en el presupuesto, las mil 843 observaciones a la administración de Gallardo Juárez, incluidos algunos gallardistas, que en la reciente sesión de cabildo denunció el nuevo Edil no deben quedar en lo mediático.

Ahora, los gallardistas también llevan su penitencia pues tampoco han sido capaces de salir a cuadro y demostrar con la documentación válida respectiva, que de verdad están libres de toda culpa. Si bien XNP lleva ventaja por su bono democrático, Ricardo Gallardo Juárez tiene aún la obligación de recuperar y probar su honorabilidad.

En éstos momentos tanto las acusaciones de unos como las defensas de otros se quedan en meros tacos de lengua que ya los potosinos sabemos digerir y que en el recuento histórico han hecho más mal que bien.

Si tan seguros están los gallardistas de la falsedad de la acusaciones xavieristas, de verdad, no le haría daño a su jefe máximo, RGJ, desenmascararlas y recuperar un poco de credibilidad exhibiendo las pruebas documentales de su defensa. Y lo mismo vale para la administración actual que no, no tiene derecho a guardarse las pruebas y permitirles la impunidad. El pueblo potosino no merece estos saqueos y sobre todo, merecemos más respeto ¿No cree usted?

FINANZAS SANAS 

Con el plus de materializar unas finanzas sanas, este martes entregarán al Congreso del Estado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos Estatal 2019.

El acto protocolario está programado para las 12 horas y según el protocolo debe ser recibido por la Oficial espurio, Marcelina Oviedo Oviedo, aunque es probable que ésta vez también esté presente la directiva en turno, encabezada por la panista Sonia Mendoza Díaz.

Por lo pronto, se puede anticipar que como el sistema de alertas de la SHCP coloca todos los créditos de SLP en un saludable semáforo verde, hemos sido buenos pagadores.

Las finanzas están estables, se ha avanzado en el control y reducción de pasivos, a un grado que se reconoce a nivel nacional y es un presupuesto estable , ordenado y austero,  que privilegia la política social pese a que fue realizado en un marco de incertidumbre, dado el próximo cambio de gobierno federal.

SLP también ha disminuido gastos e incrementado sus ingresos, con lo que ha logrado un ligero superávit por primera vez en décadas, por lo cual tampoco habrá incremento alguno de impuestos.

Estos son los plus con los que José Luis Ugalde Montes se despide de sus funciones como responsable financiero del gobierno potosino, lo que realiza con alegría y entusiasmo tal, que cualquiera diría que se va feliz. Al costo.

MAÑAS APRENDIDAS

En este marco trascendió, sin fuente que lo confirmara, el escándalo de un nuevo intento de extorsión en la esfera gubernamental. Como quien dice, machetazo al caballo de espadas.

Se dice que tuvieron acceso a mensajes donde señalan que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado detectó “perfiles falsos” en redes sociales que han intentado extorsionar a los personajes ya descritos ofreciéndoles “recursos públicos a cambio de una módica aportación”. En una de esas conversaciones, (los extorsionadores) ofrecen a un presidente municipal cuatro millones 679 mil pesos a cambio de una “aportación” de 280 mil pesos, los cuales, debían depositarse en la cuenta 10285889125 de Bancoppel.

En otro caso, ofrecieron “recursos a fondos perdidos” a una diputada “para apoyar a su gente a iniciar un negocio”, también a cambio de un porcentaje por adela o “moche”,

Finanzas envió cientos de correos electrónicos y mensajes de whatsApps advirtiendo a alcaldes, diputados y funcionarios estatales, federales y municipales de este nuevo intento de fraude al parecer, exclusivamente dirigido  a usuarios consuetudinarios de los “moches”… como usted comprenderá.

El llamando fue  a  evitar cualquier tipo de comunicación con cuentas de redes sociales ligadas a la dependencia que no estén verificadas, y que además, “para temas oficiales, se remitan directamente a las oficinas de la misma Secretaría”.

IMPUNES Y SONRIENTES

Cabe señalar que en noviembre del 2017, hubo otro caso con el mismo modus operandi que fue denunciado por la Sefin ante la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades y dar con las responsables. Lo mismo harán ésta vez pero eso y la carabina de Ambrosio da igual. El caso es que no pasó más y es probable que de nueva cuenta suceda igual ya que al parecer, salvo el hackeo a una cuenta de la ASE que derivó en la recuperación de los autos que se habían adquirido con esos fondos, sin detenido alguno, los demás saqueos a cuentas gubernamentales se mantienen sin castigo.

Entre ellos el del Cobach, el cual según nuestras fuentes rebasó los 70 millones de pesos pero solo se reconocieron públicamente 28. Lo lógico era auditar a lz Dirección General para dar con quienes maquinaron estos fraudes, dado que el manejo de cuentas bancarias, NIPs y contraseñas de las cuentas de redes sociales no son algo accesible para cualquiera y seguro, uno de los autorizados es cómplice o al menos responsable de una fuga de información que alguna sanción debe ameritar. ¿No cree usted?

Lo extraordinario es la impunidad de éste tipo de delincuentes quienes extorsionan, lucran y hasta se llevan el dinero del pueblo sin castigo alguno y, como en los  casos de la ASE y el Cobach, seguramente todos estos años mueren de risa y se congratulan desde la cobija de la impunidad. ¡No se vale!