Avala PRD disolver la dirigencia nacional

  • Buscan crear una dirección con cinco integrantes para regir al partido político; cuestionan reforma, pretenden abrogar el estatuto actual: Roberto Morales.

La Comisión Organizadora del 15 Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló el dictamen de reforma estatutaria que será discutido y votado este fin de semana, y en el que se propone la disolución de la actual dirigencia para crear una Dirección Nacional (DN) con facultades plenipotencia-rias.

De acuerdo con los transitorios avalados por esa comisión —con el rechazo del Bloque Alternativo, que integran disidentes de todas las corrientes— este fin de semana se prevé designar a los integrantes de una Dirección Nacional Extraordinaria para entrar en funciones el 10 de diciembre, y este grupo designará a 32 direcciones estatales con vigencia a partir del 9 de diciembre próximo.

La Dirección Nacional, de cinco integrantes que trabajarán de forma “honorífica”, más el presidente del Consejo Nacional y la representación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), además de los líderes de las bancadas, se coordinará con un nuevo organismo llamado Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica, en el que podrán participar académicos y “personalidades”. Esta DN podrá designar candidatos en todos los niveles y por ambos principios (de mayoría y plurinominales) y decidir las coaliciones electorales o participación en frentes estatales, en algunos casos sus decisiones pasarán por consejos estatales, pero no en todos.