Antropología y Geografía de la UASLP licenciaturas con alcance a nivel nacional

El panorama a nivel nacional de las carreras de Antropología y Geografía se está fortaleciendo aseguró el maestro Juan José Sánchez Rueda, integrante del Consejo Directivo de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO), en reciente visita a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la UASLP.

Detalló: “Antropología es de las primeras disciplinas en las ciencias sociales, y Geografía de las tradicionales en el panorama educativo”.

Por ello, consideró que en los últimos quince años ha tenido un impulso impresionante; pues mucho ha empatado la geografía con la tecnología, por ello se entiende que puede haber un buen geógrafo, pero, así como otras profesiones si no tiene instrumentos o tecnología no puede salir adelante. Y la antropología, está buscando su espacio.

Detalló que, para efectuar la evaluación de las carreras de Antropología y Geografía, de la UASLP, la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO), realizó un trabajo arduo que involucró a coordinadores de la carrera, a estudiantes, a egresados, a empleadores y a personal administrativo; al igual que sucede con todas las evaluaciones que se realizan a lo largo de las universidades del país.

Aseguró: “Es un proceso exhaustivo en la búsqueda de la calidad. La calidad es un proceso permanente, continuo, y exitoso, esto lo advertimos al regresar y realizar la entrega de la reacreditación”.

Señaló que la calificación de buena calidad, ofrece un plus al estudiante. “Los jóvenes advierten el trabajo que realiza la universidad, a través de sus profesores e investigadores, personal administrativo. Recordemos que la universidad existe por los estudiantes si no serían institutos, entonces esto los debe llevar a ser más responsables y seguros de que están recibiendo una excelente formación”.

Sánchez Rueda, afirmó que las universidades tienen la gran responsabilidad de formar de manera comprometida y segura, debido que México está atravesando diversos retos.