SME le compite a la CFE; ofrece luz 10% más barata

Tuvieron que pasar nueve años para que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que creó la Cooperativa LF del Centro, regrese al escenario político, como proveedor de servicio energético doméstico en una de las tres empresas que serán competidoras de la Compañía Federal de Electricidad (CFE).

El dirigente de esa organización sindical, Martín Esparza, adelanta que, sin haber recibido apoyo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Suministradora Básica del Centro (Subace) es ahora el nombre con que arrancan en 2018 con 16 mil 599 empleados, 52 edificios (más otros 10 que estarían por recibir), y un importante número de clientes, que son ellos mismos como integrantes del sindicato, además de un prerregistro de electricistas jubilados, familiares y personas adheridas a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUE).

El secretario general del sindicato, Martín Esparza, asegura que su regreso no es triunfalista en términos políticos, sino laborales, “porque como trabajadores evitamos la extinción de nuestro sindicato y la industria eléctrica ahí está”.

La empresa mexicana busca también conseguir dos grandes clientes: el nuevo gobierno federal y el capitalino, para ofrecerles servicio de alumbrado público y energía para el Metro, entre otros espacios. Sin embargo, el líder sindical niega que la apertura de esta empresa sea consecuencia del respaldo brindado en los últimos años por el presidente electo, López Obrador.