Recomiendan a mujeres que quieren retardar embrazo congelar sus óvulos

  • Especialista en Biología de la Reproducción de la UASLP, indicó que por el trabajo o los estudios las mujeres están retrasando su reproducción hasta después de los 30 años, incluso a veces llegando a los 40

José Manuel Zamarripa Leyva, especialista en Biología de la Reproducción y catedrático de postgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que las mujeres que quieran retrasar o postergar un embarazo hasta después de los 30 años deben de congelar sus óvulos.

Indicó que actualmente por el trabajo o los estudios las mujeres están retrasando su reproducción hasta después de los 30 años, incluso a veces llegando a los 40, por eso es necesario que tomen las medidas previsibles para que en un futuro puedan procrear sin consecuencias para el producto ni para ellas.

Expuso que la edad ideal para tener hijos es entre los 25 a 30 años, ya que después de los 35 ó 40 puede nacer con malformaciones u otro problema, por eso es indispensable que congelen sus óvulos y cuando estén seguras de querer tener hijos se realice la inseminación y se reimplanten en la matriz.

El especialista manifestó que este proceso tiene años realizándose en mujeres con cáncer, ya que muchas de ellas han tenido esta enfermedad durante su etapa de fertilidad por lo que se les extraen los óvulos y se les reimplantan cuando ya están curadas para que puedan procrear.

Dijo que es importante que las mujeres, particularmente aquellas entre los 30 años se realicen un monitoreo de su reserva ovárica, el cuál determinará la cantidad y la calidad de sus óvulos, y con este estudio las mujeres podrán decidir sí postergan su maternidad unos años e inician con medidas preventivas o buscan un embarazo pronto.

Dentro de las medidas preventivas existe la preservación de ovocitos, el beneficio de la congelar óvulo a una edad temprana es que estos serán más fuertes y sanos lo que nos llevará a una menor incidencia a generar embarazos con alteración cromosómica.

Lo anterior le dará a la mujer mayor tiempo para postergar sus deseos de fertilidad debido a un plan específico de vida, sin exponerse a las complicaciones que la edad contrae para lograr un embarazo fácil y sano.