Profeco atento durante el «Buen Fin»

  • Ayer dio inicio el progama «Buen Fin» con una gran afluencia de clientes en los comercios.

Desde las primeras horas de este viernes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó con su operativo como parte del programa “Buen Fin”, el cual estará vigente desde este día hasta el próximo lunes 19 de noviembre, el objetivo es verificar que los precios que se promueven no sufran alguna alteración, así lo indicó el delegado de esta dependencia, Miguel Cardoza Mora.

Informó que a través de la página oficial de Profeco está publicada la lista de precios de los productos que se ofertan a los cerca de 12 mil establecimientos participantes en la entidad potosina, la cual puede ser consultada a fin de que los ciudadanos tengan la certeza de que se respetarán los precios.

Explicó el funcionario, que desde muy temprano de este viernes, comenzaron a instalarse los módulos de atención, mismos que estarán trabajando con el propósito de conciliar y el proceso no llegue a una queja.

Comentó que durante el programa “Buen Fin 2017”, la Profeco acumulo seis quejas, debido a que ambas partes no pudieron llegar a una conciliación.

Por otro lado, Cardoza Mora indicó que la delegación mantendrá abierta de 9 de la mañana a 9 de la noche las oficinas durante los cuatro días que durará el “Buen Fin”, además de la atención que se brindará en los módulos instalados en plazas comerciales, aeropuerto y otros lugares estratégicos.

Finalmente, refirió que entre las principales quejas que pudieran derivarse irán en el sentido de que en las cajas no respeten los precios promocionales exhibidos en ese momento y que los precios noes ten exhibidos.

Comercios esperan gran afluencia de clientes

La presidenta de la sección de plazas comerciales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Ana Patricia Márquez comentó que para este Buen Fin se espera una importante afluencia de visitantes a los comercios establecidos, de al menos siete veces más de lo que en un fin de semana puede presentarse.

La empresaria comentó que los establecimientos que registran mayor demanda de visitantes son aquellas dedicadas a los enceres del hogar, ropa, calzado, telefonía, línea blanca y electrónica, puesto que es ahí donde se reflejan las mejores promociones. Destacó que durante cuatro días se espera que se incremente el número de visitantes, por lo que dijo que se espera un incremento del 12 por ciento en las ventas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, dijo que para estos días de mayor afluencia, también se trabajó de la mano con las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos, a fin de establecer operativos específicos en los establecimientos, a fin de que durante estos días del “Buen Fin” no se presenten hechos delictivos.

Finalmente, comentó que los mismos establecimientos establecieron algunas estrategias para evitar que los amantes de lo ajeno lleven a cabo los llamados robo hormiga, pues también por este delito llegar a registrar pérdidas considerables.

Por su parte, el presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, comentó que también en el Centro Histórico registró una importante afluencia de clientes, algunos establecimientos comenzaron abrir desde temprano y colocar la publicidad con descuentos desde el 10 hasta el 60 por ciento.