Poco probable que la segunda Caravana Migrante cruce por territorio potosino

A reserva de algunos grupos aislados, es poco probable que integrantes de la segunda Caravana de Migrantes centroamericanos, en ruta hacia los Estados Unidos, cruce por territorio potosino. No obstante, ese contingente de entre mil y mil 500 personas, estacionado en Querétaro, en una sesión de asamblea decidirán sobre cuál ruta seguirán en su travesía.

En este sentido, Enrique Malacara Martínez director general del Instituto de Migrantes Estatal y Enlace Internacional, expuso que el objetivo de ese segundo grupo, es alcanzar a la primera  caravana que ya alcanzó la frontera norte, en la ciudad de Tijuana. “Por lo que sabemos hasta ahora, la idea que tiene la segunda caravana, es la de continuar en el trayecto de la ruta del Bajío, seguir por el Pacífico y llegar hasta la frontera”, agregó.

Además, el funcionario señaló que en San Luis Potosí, mantendrán los despliegues de auxilio a los migrantes, pues recordó que hace unas semanas, grupos reducidos, se extraviaron en su trayecto y les brindaron apoyo, para que pudiesen reunirse con sus demás compañeros. “Eso ocurrió hace unos días en Villa de Arriaga, donde llegaron grupos de migrantes que los apoyaron con ride, pero los dejaron hacia el rumbo de Ojuelos, se les ayudó a rencausarse en su ruta, por el lado de Guanajuato, hubo algunos extraviados”, acotó.

Además, explicó que una tercera caravana, permanece estacionada en la Ciudad de México, apoyada por el padre Alejandro Solalinde, en espera de que México pueda generar una política migratoria de regulación.

El titular del instituto de Migrantes, Enrique Malacara, dijo que se trasladará a Querétaro, para conocer a detalle, cuál será la decisión, en la ruta que adoptarán los grupos de migrantes centroamericanos y con ello, poder tomar las medidas preventivas en San Luis Potosí.