Logran acuerdos importantes en materia de Seguridad Pública

El secretario de Seguridad de Coahuila, José Luis Pliego Corona, dio a conocer que se tomaron acuerdos importantes durante la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Entre estos destacan avanzar en el ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP 2018), para programas con prioridad nacional vinculados a la seguridad pública, así como la coordinación e impacto a la delincuencia organizada.

Además de llevar a cabo consejos regionales y un modelo homologado anti-trata de personas, lo que se busca es coordinar esfuerzos para una mejor sociedad.

El funcionario estatal destacó que sus homólogos de las otras entidades coincidieron en la implementación de un modelo de proximidad, vinculación e inteligenciasocial, estrategias de coordinación de los C4s/C5s.

Durante la reunión se declaró el 15 de noviembre como “Día Nacional del Policía”, para destacar la labor de quienes tienen la encomienda de proteger a la sociedad, así como a quienes han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones.

Otros de los convenios son la proyección y reto institucionales para nuestro país en 2019: mecanismos de intercambio en materia de drogas, un sistema de información, estandarización de las unidades de análisis, conclusión de trabajos de seguridad privada, y realizar un reporte estadístico de la situación que guarda la seguridad pública.

Además, un proyecto de norma técnica para la clasificación nacional de infracciones administrativas para fines estadísticos, un informe ejecutivo en materia de seguridad pública y justicia, y el Informe del Protocolo Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza.