Cosas de la Ciudad: Descuentos ficticios en el Buen Fin

Por: El Diablo Cojuelo

BUEN FIN. – Tal y como se esperaba, desde ayer los potosinos se volcaron a las diferentes tiendas y comercios de SLP para aprovechar los descuentos del Buen Fin. Los artículos más buscados eran los electrónicos, principalmente pantallas, equipos de sonidos y computadoras, así como la línea blanca, con refrigeradores, lavadoras y estufas.

CUIDADO. – Sin embargo, varios consumidores se quejaron que muchos de los descuentos son ficticios, pues en días pasados anduvieron viendo los precios de los artículos que iban a comprar y se percataron que ayer tenían un incremento del 50 por ciento y anunciaban un descuento del 40 por ciento. O sea, en vez de reducir los precios estos aumentaron en términos reales un 10 por ciento y aun así la gente los compró, pensando que se estaban llevando una “ganga”.

¿Y LA PROFECO? – Es la pregunta que se hacen muchos de estos consumidores, pues consideran que la Profeco debería de supervisar que los descuentos sean efectivos y no que se aumenten los precios para después hacer “sensacionales” descuentos.

PARA ATRÁS.– La CEDH celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara de la Ley de Seguridad Interior, al señalar el ombudsman potosino, Jorge Andrés López Espinosa, que se tomaron en cuenta diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas por organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en la materia. La CEDH fue una de las instituciones que se opusieron desde un principio al ordenamiento que pretendía justificar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

¿IGNORANTES O VIVILLOS? – Pues varios de los nuevos presidentes municipales trataron de pasarse listos, a costa del bolsillo de los contribuyentes y pretenden cobrar impuestos que no les corresponden y aumentan otros. Entre ellos se encuentra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuyo cobro compete a la Federación, además, tratan de modificar el impuesto predial, lo cual no pueden hacer. Aunque lo anterior podría atribuirse a la ignorancia de algunos alcaldes, no se pueda descartar que lo intentaron hacer para ver si les cuajaba y obtenían mayores recursos. Porque si algo tienen los ediles es que tontos, tontos, no son.

APOYOS.– Durante su gira por la Huasteca, el gobernador JM Carreras entregó apoyos a la población vulnerable por las bajas temperaturas a consecuencia del Frente Frío 10, entre ellos cobijas, chamarras y despensas.Además, convocó a los ciudadanos para que acudan a vacunarse a los distintos centros de atención u hospitales, como parte de las medidas de prevención que se han implementado para evitar daños a  la salud, durante la temporada invernal.

LO IMPORTANTE. –Sin embargo, el mandatario estatal reconoció que se trata de un apoyo coyuntural, donde lo importante es reforzar las acciones de prevención con el apoyo de la Secretaria de Salud y las Presidencias Municipales para reforzar los esquemas de vacunación para esta temporada invernal

¡ACTUALÍZATE! – Las Oficinas recaudadoras de Finanzas de todo el Estado ampliaron su horario, con la finalidad de permitir a los contribuyentes aprovechar los descuentos del programa “¡Actualízate!”. Desde el pasado 15 de noviembre y hasta el 16 de diciembre será  de las 8:30 hasta las 17:45 horas.

SEGURIDAD ALIMENTARIA. –El Gobierno del Estado impulsa Gobierno del Estado Programa de Seguridad Alimentaria, lo cual quedo de manifiesto durante la gira que realiza el mandatario potosino, JM Carreras, por las Huasteca. en Huehuetlán, entregó infraestructura y equipo con asistencia técnica para 75 Proyectos Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que beneficia a comunidades rurales, que impacta de675 familias de 25 localidades, con un monto de inversión de 4.6 millones de pesos.