Celebra CEDH que la SCJN invalidara la Ley de Seguridad Interior

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa celebro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará invalidad de la Ley de Seguridad Interior, tomando en cuenta diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas por organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en la materia.

Dijo que la CEDH se sumó a las peticiones para que se invalidara esta ley, y por ello la SCJN desechó por inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (LSI), que pretendía justificar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“La invalidez decretada por la SCJN ratifica la necesidad de que la seguridad pública y la participación temporal de las Fuerzas Armadas se sujeten estrictamente a lo previsto por la Constitución y sea acorde con los parámetros internacionalmente reconocidos, los cuales plantean restringir al mínimo las intervenciones militares y fortalecer el control de autoridades e instituciones civiles en ese campo”, dijo.

López Espinosa puntualizó la necesidad de trabajar en la profesionalización de las instituciones de seguridad civiles para que éstas cumplan con la función de prevenir los actos delictivos apegándose en todo momento en el respeto de los derechos humanos.

Expresó que es un gran aliciente el haber contribuido con la CNDH en esta acción de inconstitucionalidad y que se haya logrado el objetivo con el fin de seguir en la lucha por lograr una cultura de paz en nuestro país.