AMLO quiere que consultas ciudadanas sean «vinculatorias»

A través de un video, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los usuarios de “las benditas redes sociales” a participar en la nueva consulta ciudadana del 24 y 25 de noviembre, sobre los “diez programas prioritarios” propuestos en campaña y así, impulsar lo que llamó “democracia participativa”.

¿Por qué la consulta?, porque nuestros adversarios, los conservadores, se quedaron molestos por la consulta del aeropuerto y piensan que vamos a usar este mecanismo solo para lo que nos conviene.

Les digo que en casi todo lo que amerite, vamos a hacer consulta. Vamos a reformar el artículo 35 de la Constitución, para que se haga valer la democracia participativa, para que las consultas sean vinculatorias, que se puedan llevar a cabo consultas y, de acuerdo al resultado, el gobierno tenga que acatar el mandato de los ciudadanos”, indicó.

López Obrador indicó que este mecanismo incluirá la “revocación de mandato”, es decir, que a través de las consultas, los ciudadanos podrán decidir si un gobernante permanece o no en el cargo, según sea juzgado su trabajo por “el pueblo”.

En otro orden de ideas, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, y que encabeza René Juárez Cisneros, exigió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que dé a conocer los detalles de su Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó el pasado miércoles.  En un posicionamiento de ocho puntos, el tricolor consideró que el ingreso de nuevos jóvenes a la Guardia Civil es una condición necesaria, pero no suficiente, para devolver la tranquilidad al país.