Alcaldes «garañones»; quieren cobrar impuestos que no deben

  • El cobro del IEPS compete a la Federación, advirtió Elizabeth Cervantes Salgado.

La Auditora Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado reconoció que hay alcaldes que pretenden cobrar gravámenes como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual no se puede, y por ellos se les capacita para que sepan que pueden cobrar.

Así lo declaró en el marco del inicio de las capacitaciones a los funcionarios municipales para la presentación de los presupuestos de egresos e ingresos del próximo ejercicio fiscal 2019, puesto que estos deben de ir bien fundamentados de acuerdo a las leyes vigentes.

«Entonces si es muy importante que conozcan cómo deben de presentarlo y que estén adecuándose para que puedan fortalecer sus finanzas municipales», dijo.

Expuso que entre los errores más comunes se encuentra por ejemplo en el impuesto predial donde modifican la base de cobro, y no se puede hacer, lo que se cambia es la taza de los valores catastrales o ponen impuestos que en la Ley de Hacienda no están permitidos para que el cobro lo haga algún municipio.

«Por la Ley de Coordinación Fiscal solamente ciertos tipos de impuestos pueden cobrar los municipios, que son el impuesto predial, el traslado de dominio, sobre diversiones y espectáculos y el impuesto de plusvalía, y quieren cobrar algún impuesto como el IEPS que no pueden cobrar los municipios sólo la federación», aseveró.

Manifestó que además en el presupuesto del ejercicio fiscal 2019 ya se debe de presupuestar recursos para el pago de laudos y se capacitará en cuanto a la ley de responsabilidades de los servidores públicos puesto que en procesos como el de entrega-recepción, ya podrán sancionar los contralores municipales.

La ASE señaló además, que la aprobación o no de las cuentas públicas por parte del Congreso del Estado no afecta el trabajo que realizan, el cual aseguró se hizo conforme a las normas y se sigue en la fiscalización.

Así lo dijo luego de que el Congreso avalara los informes finales de las cuentas públicas 2017, los cuales generaron controversia por el escándalo de la ecuación corrupta, dónde diputados se ofrecían a limpiar las observaciones a cambio de dinero.