A las urnas, niños y jóvenes; se inicia hoy ejercicio, termina el 25

Por octava ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la Consulta Infantil y Juvenil, a fin de que alrededor de cuatro millones de menores de 18 años, participen y sean escuchados.

La Consulta se inicia hoy 17 de noviembre y concluirá el día 25.

Por primera vez, esta consulta utilizará una app con un juego, para que los niños y niñas encuentren las casillas más cercanas y “obtengan gemas” que tienen que ver con los valores de la democracia.

La aplicación puede descargarse ya como INE MAPS para teléfonos Android o Apple.

Las Consultas Infantiles “son ejercicios de formación ciudadana, son ejercicios educativos que nos van a dar, sin embargo, información muy pertinente para aquellas autoridades que se dedican a hacer políticas públicas o leyes en favor de los derechos de la niñez y de la juventud,” explicó el director de Capacitación del INE, Roberto Heycher Cardiel.

En esta ocasión las preguntas rondarán en torno a temas de género y se hará un seguimiento de las preguntas de la Consulta 2015, que tuvo que ver con el medio ambiente en el que se desarrollan niños y adolescentes.

Heycher Cardiel aseguró que “nos parece que invertir en el tema de género, en torno a conocer las condiciones en torno a las niñas y niños, va a favorecer las políticas de igualdad de los próximos años.”

También es la primera vez que durará nueve días y que un comité de expertas generará líneas para proponer políticas públicas basándose en los resultados.

De esta manera, no sólo se entregarán los resultados a los gobiernos federal y estatales, Cámaras y Congresos locales, sino que también se les entregarán propuestas concretas para mejorar la situación de los niños y niñas.

En esta consulta en adición, se estrenarán boletas en lenguas indígenas, sistema braille y en el aplicativo celular, podrán escuchar una voz con las preguntas para quienes lo requieran por alguna discapacidad.

Para la consulta se instalarán 20 mil casillas que serán operadas por 24 mil voluntarios, y tuvo un costo de 40 millones de pesos.

Se consultará a infantes y jovencitos de 3 a 5 años; de 6 a 9; de 10 a 14 y de 15 a 17 años, con cuatro tipos de cuadernillos que serán como las boletas.

Los resultados se tendrán algunas semanas después del 25 de noviembre, pero el análisis de las respuestas se entregará en los primeros meses de 2019.

Ésta es la octava consulta que organiza el Instituto Nacional Electoral y se cuenta con “un mecanismo seriado de las consultas, de los resultados, que nos van hablando justamente en aquellas preguntas que se pueden medir.”

El director de Capacitación del Instituto Nacional Electoral reveló que este tipo de temas tiene que ver con la confianza, luego que en 2014 el Informe País reveló que de los adultos que participaron, 72% no confían en personas fuera de su familia.

En 2015, en la Séptima Consulta, se incorporaron preguntas al respecto y los niños y niñas respondieron en una proporción muy parecida a la de los adultos.

En esta ocasión, las preguntas medirán si la confianza personal e interpersonal ha mejorado, si se ha mantenido o si ha disminuido, entre los menores de 18 años.