Policías no pueden pertenecer a ningún sindicato: Leal Tovías

  • Mil 500 elementos de las diferentes áreas y corporaciones de seguridad y justicia están afiliados a algún sindicato del gobierno del Estado, de los cuales 440 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reveló Alejandro Leal Tovías.

El Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, reveló que alrededor de mil 500 elementos de las diferentes áreas y corporaciones de seguridad y justicia están afiliados a algún sindicato del gobierno del Estado,  de los cuales 440 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En entrevista, el funcionario estatal, adelantó que el mes de julio de 2019 deben estar fuera de estas organizaciones gremiales principalmente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE).

En este sentido, el encargado de la política interna, dijo “Nosotros no podemos estar llevando elementos de la policía a otras oficinas, sería engrosar la burocracia, tenemos que encontrar una salida donde los sindicatos estén de acuerdo”, acotó.

Además, señaló que tanto los sindicatos como los elementos policiacos saben que tienen un plazo y deben tomar una decisión sobre su estatus. Además,  aseguró que no es una pelea en contra de los sindicatos, simplemente es cumplir con la ley estatal y nacional pues los elementos, ni de la Secretaría de Seguridad, ni de la Fiscalía pueden pertenecer a ninguna organización sindical.

Mientras tanto, en entrevista por separado, el director general de Seguridad Pública del Estado, Raúl Alanís Beltrán, informo que pese a que los 440 elementos agremiados desempeñan una función administrativa, representan un recurso desperdiciado, toda vez que se invierte recursos en su capacitación y formación policial, además de afectar la operatividad en cuestión de horarios y disponibilidad de trabajo influye también en el tema de la disponibilidad para realizar las pruebas de control de confianza.

“Nos echan a perder a este personal, es personal que tuvo una preparación de academia policial, que recibió cursos y que después al ser afiliado es como tirar a la basura todo ese recurso y la ética que se buscó”, concluyó.