Indigna a diputados cuentas, pero las aprueban

  • Pese a protestas y rechazos, fueron avaladas
  • Óscar Vera y Edgardo Hernández en desacuerdo

Pese a la abierta oposición de varios diputados la LXII Legislatura aprobó por mayoría, el dictamen correspondiente al Informe General y los Informes Individuales presentados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) como resultado de la fiscalización de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal  2017 de los 113 entes auditables.

En tribuna Oscar Vera y Edgardo Hernández mostraron su indignación y se manifestaron en contra de la aprobación de las haciendas, en donde el primero pidió a sus compañeros no ser «encubridores» de la ASE y el Ejecutivo, pues dijo que ese dictamen no reúne los requisitos que se deben aplicar en la Ley de Responsabilidades Administrativas.

A su vez Edgar Hernández, externó que no hubo una revisión de las cuentas públicas por la actual Legislatura, ni tampoco se les dio mayor información a los diputados sobre la fiscalización.

Por su parte, algunas organizaciones ciudadanas se manifestaron durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, pero sólo se limitaban a gritar su inconformidad, y con 17 votos a favor, dos abstenciones y siete votos en contra, se avaló la aprobación de los informes de las cuentas públicas.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Legislativo, Marite Hernández Correa manifestó que la nueva revisión de los informes de auditoría se llevó a cabo de manera seria y responsable, lo anterior, luego de que en sesión ordinaria del 21 de septiembre, los diputados determinaran dejar sin efecto este dictamen, aprobado por la anterior legislatura.

Durante su intervención, el diputado de Conciencia Popular, Óscar Vera también indicó que  «Lo más grave es que este Congreso otorga la medalla de la honestidad al Poder Ejecutivo, como el dictamen es limpio (…) ¿no pudieron encontrar una sola falta? ¿Todo es perfecto?, yo les pido que este Congreso no sea encubridor», solicitó.

Cabe resaltar que con la aprobación de los informes se hicieron nueve recomendaciones de la Comisión de Vigilancia a la ASE con el propósito de aportar elementos para mejorar su labor en la revisión de las cuentas públicas, elevar la calidad de los informes de auditoría que se rinden al Congreso del Estado y, en general, fortalecer el esquema de fiscalización superior del Estado de San Luis Potosí.