Inauguran Festival Internacional del Globo en Guanajuato

La mañana de este viernes dio inicio la edición número 17 del Festival Internacional del Globo (FIG) en las instalaciones del Parque Metropolitano de la ciudad de León, Guanajuato.

Desde muy temprano, pilotos de 23 nacionalidades se dieron cita para comenzar el inflado y con ello dar pie a un espectáculo único en México que ha convertido a este festival en uno de los tres más importantes de todo el mundo.

Participan 200 globos volando de forma simultánea por el espejo de la presa del palote.

Este año pretende generar una derrama económica de 700 millones de pesos y la visita de 400 mil personas.

El evento se lleva a cabo el 16 al 19 de noviembre.

Durante la inauguración, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le deseó larga vida al Festival Internacional del Globo, el cual, agregó, está a la altura de los primeros a nivel internacional.

Dijo que pese al entorno económico complejo que se vive, se seguirá apoyando al turismo y no se reducirá el presupuesto, pues este sector deja una derrama económica importante en la entidad.

El Festival Internacional del Globo nació en 2002 en León, presentando al menos 27 globos aerostáticos, un evento que conquistó a todos los visitantes, y desde entonces ha conservado su ascenso, dejando en alto el nombre de México.

De acuerdo con los organizadores, en sus 17 años de trayectoria, el FIG ha logrado reunir a más de dos mil 100 globos y a más de 4.5 millones de visitantes de todo el país y el extranjero, convirtiéndolo en el principal producto turístico de la Región Bajío y el cual logra reunir a personas de todas las edades.

 En el 2017, el Festival Internacional del Globo recibió a 550 mil visitantes de toda la República Mexicana, generando una derrama económica de más de 700 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100 por ciento en León y ciudades vecinas.

De acuerdo con el gobierno de la ciudad, para atender la seguridad de los visitantes, se implementa un operativo en el cual trabajarán en conjunto la Dirección de Tránsito Municipal, Seguridad Pública, Protección Civil, así como otras dependencias.

Cabe destacar que en esta ocasión, la zona de acampado se ubicará en el área de Lomas del Molino y estará a 100 metros de la zona de despegue; este lugar contará con su propio estacionamiento, por lo que los usuarios tendrán mayor comodidad y no se permitirá el uso de fogatas para evitar cualquier percance.