Gana petrolera colombiana 4 bloques para explorar en Golfo de México

La petrolera colombiana Ecopetrol informó el jueves que se adjudicó cuatro nuevos bloques para explorar hidrocarburos en aguas de la costa estadounidense del Golfo de México, como parte de su estrategia de aumentar sus inversiones y presencia en esa región.

El presidente de la firma, Felipe Bayón, asegura que con ello ampliarán su portafolio de inversiones en la zona; trabajarán en aguas de la costa estadunidense.

La adjudicación de los bloques Green Canyon 404, 405, 448 y492 del prospecto Emerald se realizó luego del proceso de la ronda GOM- Lease Sale 251, en la que se recibieron ofertas por144 bloques.

Este resultado es satisfactorio teniendo en cuenta que le permite al Grupo Ecopetrol ampliar su portafolio de inversiones en el Golfo de México, área priorizada en nuestro plan de negocios para continuar incrementando nuestras reservas de petróleo y gas», dijo en un comunicado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Los nuevos cuatro bloques exploratorios se suman a los 61que Ecopetrol tiene actualmente en el Golfo de México, de los cuales 46 están en fase exploratoria y 15 en desarrollo y producción. La producción de Ecopetrol en la zona del Golfo de México fue cercana a los 12 mil barriles de petróleo equivalentes por día entre enero y septiembre de este año.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera más del 60 por ciento de la producción de petróleo del país sudamericano y tiene presencia en actividades de exploración y explotación en Brasil, Estados Unidos, México y Perú.

UNAM desarrolla molécula para obtener petróleo de alta calidad

A fin de obtener petróleo amigable con el ambiente, investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron una molécula útil en la explotación de yacimientos petroleros, con la que se desplazan los fluidos a más de dos mil 500 metros de profundidad.

En un comunicado, la agencia de Investigación y Desarrollo ID detalló que la investigación denominada “Procesos de recuperación mejorada con la tecnología de inyección de químicos (ASP) con aplicación mediante prueba piloto en el campo Poza Rica”, busca determinar los canales preferenciales de flujo de yacimientos petroleros.