Denuncia PAN grandes riesgo en el Plan Nacional de Seguridad de AMLO

Se establece que el ejército se quede en las calles mediante la llamada Guardia Nacional, señaló el diputado federal Xavier Azuara

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga manifestó su preocupación en torno a lo que establece el Plan Nacional de Paz y Seguridad, presentado el pasado miércoles por el Presidente Electo, pues consideró que con este se establece que el ejército se quede en las calles mediante la llamada Guardia Nacional.

El congresista destacó que si bien ha existido una ardua labor por parte de las fuerzas armadas para asegurar la paz de los mexicanos, esta tarea no se debe establecer como permanente, ya que esa labor le corresponde a las policías municipales y estatales.

En este sentido mencionó que es justificable la tarea del ejercito en las calles. cuando se quiere asegurar que las policías estén capacitadas para cumplir su labor eficazmente, sin embargo es incorrecto crear una Guardia Nacional con militares para asegurar paz en el país.

Xavier Azuara exigió al presidente electo y su futuro gabinete de seguridad el garantizar respeto a los Derechos Humanos y dignidad de la persona humana en este nuevo plan nacional.

Asimismo señaló el riesgo que existe con la creación de una Guardia Nacional, donde se cree un mando central conformado por militares y 50 mil jóvenes nuevos reclutas, con posibilidades de convertirse en el brazo armando y electoral del presidente electo.

Azuara Zúñiga cuestionó sobre el presupuesto que se tiene para implementar este plan, pues dijo que desde San Lázaro no estará a favor de la aplicación de recursos púbicos en estrategias que no generarán resultados positivos para el pueblo de México.

También lamentó que en el plan se contemple dar amnistía a cualquier criminal, según lo establecido por el próximo secretario de Seguridad Pública, pues añadió que esto fomenta la impunidad y corrompe en gran medida el sistema de justicia mexicano.

El diputado panista condenó la incongruencia del presidente electo, ya que desde hace 12 años se manifestó en contra de la militarización e hizo promesa de campaña para regresar el ejército a los cuarteles, sin embargo hoy presenta un plan donde se plantea todo lo contrario a lo que había manifestado.

En el mismo sentido señaló que Acción Nacional respaldará al gobierno entrante en las acciones que sean beneficiosas para la ciudadanía, pero apuntó que no harán caso omiso ante los graves riesgos que representan planes como estos para la las y los mexicanos.

El diputado concluyó diciendo que habrá un trabajo en conjunto con los Senadores y la dirigencia nacional para que se emprendan las medidas necesarias con el fin de velar por el bien de las familias, y agregó que no se permitirá que se instauren medidas que instauren miedo en la ciudadanía.