Cosas de la Ciudad: Hoy inicia el Operativo Antialcohol en la capital

 

  • Más de 12 mil comercios participan en el Buen Fin
  • SLP cuenta con 440 Policías Estatales menos; están sindicalizados
  • Inseguridad en Las Lomas; operan diversas bandas de delincuentes

Por: El Diablo Cojuelo

OPERATIVO ANTIALCOHOL.– Hoy iniciará la Policía Municipal el operativo antialcohol en la capital potosina, solo que bajo el nombre de “Tomas o manejas”. Se implementará los viernes y sábado, a partir de las 22:00 horas y será itinerante. Participarán elementos de la Policía Vial, Policía Estatal, Protección Civil y como observadores y vigilantes personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Todos parece perfectos, solo espéranos que no se preste para la extorsión y al ya clásico “te mochas o  te infraccionó” de los tránsitos municipales

BUEN FIN.- Más de 12 mil comercios potosinos participaran en el Buen Fin, que inicia hoy, los cuales ofrecerán descuentos que van desde el 10 hasta el 60 por ciento. Se tendrá la participación de 10 por ciento más de negocios establecidos de todos los giros tanto comercial, restaurantero, inmobiliarios, de turismo y servicios, esperando un aumento en las ventas de 12 por ciento.

OPERATIVO.– La Policía Estatal se declaran listos, con sus respectivos operativos para este fin de semana. En lo que se refiere a la SSPE, informó que en el mismo participará el helicóptero de la corporación, quien sobrevolará por plaza y zonas comerciales de la ciudad. Las estrategias y recorridos de protección inician hoy y concluyen el lunes19.

OBRAS EN LA HUASTECA. – El gobernador JM Carreras impulsa las obras de infraestructura educativa y apoyos sociales en la Huasteca. Durante su gira por esta zona del Estado, en los municipios de San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo y Xilitla, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, entregó infraestructura educativa, agua potable, drenaje sanitario, y apoyos sociales, con una inversión total de 20.8 millones de pesos, en beneficio de ambos municipios huastecos, y asistió a la ceremonia de intercambio de experienciaseducativas entre personal del CONAFE de San Luis Potosí y Querétaro.

POLICÍAS SINDICALIZADOS. – En SLP alrededor de mil 500 elementos de las diferentes áreas y corporaciones de seguridad y justicia están afiliados a algún sindicato del gobierno del Estado, de los cuales 440 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Lo anterior significa que esos elementos sindicalizados no realizan tareas de vigilancia, prevención o seguridad, sino administrativas. En decir literalmente en el Estado tenemos 440 policías menos.

ULTIMÁTUM. – Para subsanar esta situación, donde por muchas razones está claro que los policías no pueden estar sindicalizados, a más tardar en el mes de julio de 2019 deben estar fuera de estas organizaciones gremiales, ya que el Gobierno no puede estar llevando elementos de la policía a otras oficinas, porque sería engrosar la burocracia. Ya se busca una una salida donde los sindicatos estén de acuerdo.

SUPERVISAN PENALES. – Hoy inicia el Congreso, encabezado por la diputada Bety Benavente, un recorrido por los penales del Estado, para supervisar la forma en que están operando. Hoy estarán en el centro penitenciario La Pila; el martes 20 de noviembre en el centro penitenciario “Matehuala, SLP”; el lunes 26 de noviembre en los de Rioverde y Ciudad Valles; y el martes 27 de noviembre en los de Tamazunchale y Xolol.

INSEGURIDAD EN LAS LOMAS.– Habitantes de Las Lomas están hastiados de la serie de robos que se vienen registrando desde hace varios meses. En la zona operan bandas de desvalijadores de automóviles, alteros y asaltantes en motocicletas, por lo que exigen a la SSPE y DGSPM que actúen y atrapen a los delincuentes.

CENSURABLE. – Dos médicos del IMSS negaron el aborto a una niña con discapacidad que fue abusada sexualmente. Por lo anterior la CEDH emitió una recomendación a la Delegación en SLP por violentar los derechos a la protección a la salud, a la seguridad jurídica y al interés superior de una menor con discapacidad intelectual, y a la Fiscalía por falta de acceso a la justicia en su modalidad de procuración, atribuible a un Agente del Ministerio Público.