Banxico eleva a 8% su tasa de interés por riesgos inflacionarios

Citando un “importante sesgo al alza” en el balance de riesgos para la inflación, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de InterésInterbancaria a un día a un nivel de 8%, el máximo en casi 10 años (desde enero de 2009).

Con la medida de cambiar la tasa, México se alinea a con las decisiones de la Fed (Reserva Federal estadounidense), que ha incrementado la tasa de interés tres veces durante este año.

Al anunciar su decisión de política monetaria, Banxico señaló que para 2018 y 2019 las perspectivas de crecimiento de la economía global se han revisado a la baja por los efectos del escalamiento de disputas comerciales y el apretamiento de las condiciones financieras globales, “acentuándose importantes riesgos de corto y mediano plazo”.

“En las últimas semanas los mercados financieros internacionales mostraron episodios de volatilidad y los precios de los activos de las economías emergentes registraron un desempeño negativo, con diferencias de acuerdo a sus fundamentos macroeconómicos y a factores idiosincrásicos”, expuso en un boletín.

Además de los factores externos, la institución refirió que la cotización del peso se vio afectada por el anuncio de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración, que asumirá funciones el 1 de diciembre, y algunas iniciativas legislativas.

De acuerdo con el Banco, ello llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.

Señaló que en octubre, la inflación se ubicó en un nivel de 4.90%, reflejando aún los incrementos en los precios de los energéticos.

“En este contexto, las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 basadas en encuestas se ajustaron de 4.50 a 4.61% en ese lapso”.

Por otro lado, añadió, la inflación también se podría ver afectada si persiste la presión en los precios de energéticos o aumentos en los de los productos agropecuarios; que se presente un escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global, y un deterioro de las finanzas públicas.

“Tomando en cuenta todo lo anterior, se considera que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se ha deteriorado y muestra un importante sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre”, argumentó la institución emisora.
Aún falta otra reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, la cual está programada para el 20 de diciembre.

Alza respalda al peso mexicano

En la jornada de este jueves, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.65% o 13.3 centavos, cotizando alrededor de 20.28 pesos por dólar y ganando terreno junto a la mayoría de los principales cruces frente al dólar, informó Banco Base.

En su reporte, precisa que el avance del peso está relacionado principalmente con la decisión de política monetaria de Banxico, la cual consiste en incrementar 25 puntos base su tasa de interés a 8.0 por ciento.

Debido a que el entorno, tanto interno como externo, continuará reflejando una marcada incertidumbre, no se descarta la posibilidad de que el tipo de cambio siga subiendo hacia 21 pesos por dólar, generando presiones inflacionarias adicionales.

En este contexto, Banco Base considera probable que el Banco de México vuelva a subir su tasa de interés en 25 puntos base en la reunión de diciembre.

Así, en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 20.66 pesos, nueve centavos menos respecto al cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 19.15 pesos.