Video de audiencia de Duarte para saber si el caso puede ‘caerse’ por ‘impreciso’: INAI

El video y audio de la audiencia de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, reúne las acusaciones por los hechos delictivos que rondaron la administración del priista, por lo que es importante conocer los detalles que revelen diversos aspectos que puedan ser refutables al Estado de Derecho.

Así lo manifestó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, durante una entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

La parte nuclear de una diligencia como esta puede y debe poner en evidencia, el comportamiento de la autoridad fiscal que pudo haber integrado de manera incorrecta, imprecisa o ambigua (el caso) y luego se puede caer por el debido proceso.

Es una duda razonable de la falta de cuidados de un hecho de esta naturaleza. La sociedad ve al imputado ante la ley, pero al no llevar un debido proceso, al no presentar los elementos de prueba o están mal articulados, se puede venir abajo”, comentó.

Acuña dijo que, si el Fiscal se “equivoca deliberadamente” para exponer el caso con “debilidades argumentativas”, entonces, “se hace inocua toda la labor de las autoridades”.

Lo anterior ocurre luego que ayer, el INAI emitió un comunicado en el que ordena a la Consejo de la Judicatura Federal proporcionar una versión pública de los registros de audio y video correspondientes a “la audiencia inicial del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la comisión de ilícitos en el ejercicio de sus funciones públicas, toda vez que éste cuenta con una sentencia condenatoria por tales hechos”.

Al respecto, Acuña precisó que uno de los aspectos más importantes del nuevo sistema penal acusatorio es proteger la presunción de inocencia, por lo que planteó la forma en que el INAI debe equilibrar ese derecho, con el de las personas a tener acceso a dicha información.

Como somos máxima autoridad nacional en apertura pública tenemos en nuestras manos conciliar ambos casos. Lo que importa es poder apreciar el proceder público de la autoridad involucrada”, concluyó Acuña.