La diputada Sonia Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y presidenta de la Directiva del Congreso del Estado señaló que la propuesta para la reducción de financiamiento público a partidos políticos es viable.
Precisó que no es la primera vez que se discute esta iniciativa, ya que a nivel federal en el Senado de la República se presentó por parte del Partido Acción Nacional, sin embargo, en su momento no fue aprobada.
“Hace tiempo en el Senado hicimos una propuesta para la reducción de recursos a los partidos políticos, no ha prosperado, o en aquel momento no prospero; yo lo veo bien que se presente, por lo menos el Partido Acción Nacional siempre sobrevivió con las cuotas de los militantes y nos fue bien, entonces no veo porque no podamos ser autosuficientes en cuanto al presupuesto”.
Dijo que el presupuesto que se otorga a los partidos, debe aplicarse con base en los resultados obtenidos en las votaciones, lo cual repercute en el trabajo que realiza el propio partido para la promoción de su labor partidista y sus candidatos.
“El presupuesto se ha aplicado con base en los resultados que obtiene cada partido político, a una elección, la cantidad de votos que tenga un partido político va a ser la cantidad de presupuesto que se aplique de manera proporcional y yo lo veo correcto porque es la participación y la aceptación que tiene el partido político entre la ciudadanía y entonces entre más aceptación, más gasto requiere la promoción y el trabajo partidista”, señaló.