Todo listo para el XIX Encuentro Nacional de Teatro

  • Tres mil actores y 50 puestas en escenas durante tres días.

Este fin de semana, del 16 al 18 de noviembre, el Movimiento Antorchista Nacional realizará su XIX Encuentro Nacional de Teatro en San Luis Potosí; más de 50 puestas en escena y al menos 3 mil actores se presentarán en el Teatro de la Paz y el Centro de Difusión Cultural; también se realizará, al mismo tiempo, el XIV Concurso Nacional de Pintura.

Antorcha fomenta la cultura y el arte entre el pueblo de México y ya afina los detalles para que este fin de semana reciba a las compañías de teatro que participarán en las categorías Semiprofesional y Amateur. Asiste Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, como integrante del jurado calificador.

Durante varios meses se han estado preparando más de 40 compañías que buscarán obtener un lugar en este Encuentro Nacional 2018.  Los antorchistas potosinos, presentarán la obra de “Las Troyanas” de Eurípides en la categoría amateur con más de 50 actores en escena y “Nathán el Sabio” de Gotthold Ephraim Lessing en la categoría semiprofesional.

La organización social –con cerca de tres millones de mexicanos en sus filas- desde sus inicios consideró las Bellas Artes, entre las que se encuentra el teatro, como herramientas para llegar al pueblo pobre, para educar y transformar. Sobre todo porque en las puestas en escena se reflejan diversas emociones que la gente entiende cuando las observa y, a su vez,  la urgencia de cambiar la situación actual.

“Apreciar una obra de teatro, escuchar poesía o buena música o en su caso leer una obra de la literatura universal, produce un sentimiento y placer estético. Lo que logra transmitir una puesta en escena, como la alegría, la tristeza o la misma belleza va más allá de los sentimientos del hombre”, consideró Jesús Piña Cerón, responsable del trabajo cultural del antorchismo potosino.

El viernes 16 de noviembre a las diez de la mañana se hará el acto de inauguración de esta justa cultural en el Teatro La Paz de la capital potosina, posteriormente arrancará el concurso –que incluye también en la sede amateur el Centro de Difusión Cultural-, y la clausura será el domingo 18 de noviembre por la tarde.

A la par de este encuentro, en el lobby del Teatro de La Paz, se realizará el XIV Concurso Nacional de Pintura en el que se expodrán 150 obras.