Ministro de Defensa israelí dimite por tregua en Gaza

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, anunció su dimisión y pidió elecciones, un día después de un polémico acuerdo de alto el fuego con grupos palestinos en la Franja de Gaza, defendido por el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu.

El ministro ultranacionalista denunció el alto el fuego como una “capitulación ante el terrorismo”, y pidió elecciones anticipadas antes del fin de la legislatura, prevista en noviembre de 2019.

Al conocerse el anuncio de la renuncia, el movimiento islamista Hamascalificó de “victoria política para Gaza” la salida de Lieberman.

Sin embargo, a pesar de la tregua, el Ejército de Israel mantendrá el refuerzo de tropas junto a la frontera con la Franja de Gaza después de la peor escalada de violencia desde 2014. “Se acordó mantener la posición de las tropas y el aumento de la presencia militar en el área”, indicó el Ejército tras la reunión de evaluación presidida por el jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot.

La tensión comenzó con un incidente que se produjo la noche del domingo durante una incursión militar israelí en Gaza, que resultó fallida y en la que murieron siete milicianos y un oficial de las fuerzas especiales de Israel.

Aunque se mantuvo la calma durante ayer, las Fuerzas Armadas informaron de haber disparado y detenido a un palestino que se acercó a la frontera terrestre con “un cuchillo y un cortador de alambre y lanzó granadas que no explotaron”.