Hoy se inaugura “Traslucir” exposición fotográfica de Ricardo Guzmán en el MaC

  • También se expondrá la Pieza del Mes con “Y más allá nunca basta” de Elisa Urías.

La Secretaría de Cultura invita al público en general a la inauguración de la exposición fotográfica “Traslucir” de Ricardo Guzmán y la exhibición de la pieza del mes “Y más allá nunca basta” de Elisa Urías en el Museo de Arte Contemporáneo.

La muestra que se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo se compone de más de 50 imágenes de pequeño y mediano formato, con diferentes técnicas fotográficas, así como, intervenciones inusuales, que se encuentra divididas en las series: Paleta, Identidad, Registro de Materia, Zona Invisible, Looking up/ Looking down y Tiempo. Una selección que parte del gran trabajo curatorial de Viridiana Mayagoitia curadora e historiadora de arte, quién reconoce el trabajo del artista, como un experimento creativo, continuo en donde las imágenes cobran un nuevo sentido, a la vez que interpreta el mundo a partir de su lente particular.

“Translucir” buscar ser un reflejo de la contemplación de cada una de las imágenes capturadas por Guzmán, en diferentes momentos y espacios, que van desde la sutileza de la caída de una hoja hasta la intervención de piezas maestras de la historia del arte.

Mensajes profundos donde podemos llegar a percibir la memoria, el universo y la historia de la humanidad, entre muchas otras cosas. Que buscan provocar al público espectador, examinar su realidad, la cultura visual en la que vive, su proliferación y sobre explotación de las imágenes que como identidades y conceptos nacen de ella.

La exposición se inaugura este jueves 15 de noviembre en punto de las 19:30  h, en salas del museo, la entrada será gratuita para todo el público. A su vez se apertura la tercera obra del proyecto La Pieza del Mes con “Y más allá nunca basta” de Elisa Urías artista visual potosina.

Ricardo Guzmán (1979)

Obtuvo su Licenciatura en Artes Audiovisuales en el Centro de Medios Audiovisuales y Artes Visuales especializadas en Fotografía en la Universidad de Guadalajara, Mexico. Guzmán ha sido artista residente en la Academia de Artes Visuales en México y  School of Visual Arts en Nueva York, EU., así como en el programa de la American Fundation For The Cuban Development en 2012 en la ciudad de La Habana, Camaguey y Santa Clara. Sus exhibiciones incluyen Develar y Detonar en el Centro Cibeles de Madrid y el Centro Nacional de las Artes en México, Improntas en Laboratorio de Arte y Variedades, Guadalajara, México (2018), Salón ACME, Ciudad de México; Tinnitus y Fosfenos en el Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, México (2015); La Zona Invisible en el Museo de las Artes, Guadalajara, México (2014); Festival Arte Careyes, en 2015 y 2016. Su trabajo ha sido publicado en las revistas PicNic, Tragaluz, La Manzana, Elemento, México Desconocido y Cuartoscuro, entre otras. Su obra forma parte de las colecciones en México, España, Estados Unidos, Argentina, Italia entre otros.

Viridiana Mayagoitia (1983)

Es una curadora independiente e historiadora del arte con sede en la ciudad de Nueva York. Sus investigaciones se centran en el arte moderno y contemporáneo, así como estudios de alimentos y temas de identidad. Mayagoitia sirve actualmente sirve como artista para la galería Páramo en Guadalajara.

Como curadora independiente, ha participado en Prima Materia en La Casa Park, Gardiner, Nueva York, You Are Here para PEANA en Monterrey, México, y The Sun Shits , Dying Sun en la Ciudad de México. Ha realizado pasantía para el departamento de curaduría American Federation of Arts (AFA), así como para el departamento de curaduría en El Museo del Barrio, ambos en la ciudad de Nueva York. Recibió una licenciatura en gestión cultural por la Universidad de Guadalajara y actualmente está completando su tesis de maestría en historia del arte en el City College de Nueva York, donde recibió el Premio There`s Ralston  McCabe Connor.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.