Exhorta la Secretaría de Salud a los potosinos a vacunarse contra la influenza

  • Advierte que por las bajas temperaturas que se continuaran registrando durante toda la temporada invernal podría incrementarse el número de casos.

En lo que va de la temporada invernal, el Sector Salud en nuestro estado registra semanalmente de quince a diecisiete mil casos de enfermedades respiratorias. Informó el Jefe del Departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud, Fernando Hernández Maldonado.

“En lo que es la temporada invernal que es la temporada cuando hace más frio y abarca desde el mes de octubre hasta finales de marzo o principios de abril, el sector salud registra un incremento en las infecciones respiratorias. Nosotros registramos al rededor de 15 a 17 mil casos de infecciones respiratorias de forma semanal y esta cifra decrece cuando es la temporada de calor y llega a disminuir hasta en un 35% aproximadamente”. Precisó.

El Jefe del Departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud pidió a la población potosina extremar las medidas de cuidado para evitar que los pequeños y los adultos mayores, -principalmente-, presenten algún mal respiratorio:

“Tendremos un invierno con temperaturas extremadamente bajas y este es el momento más adecuado para que todos acudamos a las unidades de salud a vacunarnos contra la influenza y con ello protejamos nuestra salud”.

“Para esta temporada invernal el Sector Salud tiene disponibles 800 mil dosis de vacuna contra la influenza, pero a unas semanas de haber arrancado la campaña de vacunación solo se tiene registrado un avance del 16% en todo el estado, por lo que reiteramos a la población el llamado a que acudan de inmediato a aplicarse la dosis y así protejamos no solo nuestra salud sino la de nuestra familia y la de quienes nos rodean”.

Fernando Hernández Maldonado detalló que por parte de la Secretaría de Salud se aplica la vacuna a toda la población que así acuda a solicitarlo a las oficinas de las siete jurisdicciones sanitarias distribuidas en todo el estado, y en el caso específico de la ciudad de San Luis Potosí indicó que incluso el Centro de Salud Juan H. Sánchez en la Avenida Juárez está atendiendo sábados y domingos de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

Cuestionado sobre el numero de casos de influenza que registra San Luis Potosí, el funcionario de la Secretaría de Salud informó que solo se han registrado tres casos:

“En lo que va de esta temporada llevamos tres casos y todos ellos se han registrado en Ciudad Valles, aunque  aquí vale la pena enfatizar que un caso es de una persona residente de Ciudad Valles pero que se infecto fuera del estado, se infectó en la ciudad de Tampico en Tamaulipas, sin embargo por ser residente de San Luis su caso queda registrado para nuestra entidad”.

“Los otros dos casos sí son de San Luis Potosí, lo que nos deja claro que tenemos circulación del virus de la influenza particularmente en esta zona de la huasteca, y aquí también cabe precisar que aunque definitivamente sí hemos tenido en estudio algunos otros casos que se sospechaba podrían ser de influenza, esto ha sido descartado a través de los sistemas de vigilancia epidemiológica al arrojar negativo en los estudios, pero al confirmarse que sí tenemos circulación del virus en aquella zona del estado queremos enfatizar a la población la urgente necesidad de que fortalezcan las medidas de prevención para evitar contagiarse del virus y también para protegerse de las infecciones respiratorias agudas”.

El Jefe del Departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud Fernando Hernández Maldonado, explicó que no se han registrado en San Luis defunciones por influenza y dijo que sí ha habido algunas defunciones en las unidades hospitalarias que llegan con procesos neumónicos o ya con daños pulmonares, sin embargo también se muestrean y monitorean para hacer el diagnostico de influenza y éste ha sido negativo.

Cuestionado sobre el fallecimiento de una persona en las inmediaciones del Distribuidor Juárez presumiblemente por hipotermia, el funcionario de la Secretaría de Salud precisó que tras la realización de la necropsia de ley por haber sido encontrado sin vida en la vía publica, ésta arrojo que falleció por una pancreatitis hemorrágica con proceso inflamatorio de intestino delgado, por lo que se descartó que su deceso fuera atribuible a la hipotermia.