El Poder Judicial defiende autonomía

En un nuevo acto de defensa al Poder Judicial de la Federación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar puntualizó que ninguna modernización del servicio público puede pasar por encima de la independencia judicial.

Incluso, ante juzgadores federales y servidores públicos, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal advirtió que los mexicanos deben tener la certeza de que todo acto arbitrario puede ser revertido.

“Nuestra Constitución no es producto de un solo día, ni obedece a propósitos ajenos al pueblo de México, nuestra ley fundamental es el resultado de un devenir histórico que aglutina cientos o miles de experiencias por las que ha pasado nuestro país”, sostuvo Aguilar Morales.

Al encabezar la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos por Antigüedad de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF), dijo que en democracia la separación de poderes implica diálogo y que la Judicatura federal ha entrado a éste con transparencia y ánimo constructivo, con la convicción de que la independencia judicial es el límite para cualquier esfuerzo de modernizar al servicio público.

También reiteró que la independencia de jueces y magistrados no es un privilegio, sino una condición necesaria para impartir justicia con autonomía, tanto de los intereses económicos como de las circunstancias políticas.

Aguilar Morales también destacó que la independencia de los jueces federales no es un patrimonio propio, sino un derecho del pueblo de México para contar con juzgadores independientes y confiables que, bien preparados, enfrenten el reto de defender y proteger los derechos de todos, sin miedo y sin limitaciones.

El presidente de la Corte explicó, además, que México vive una intensa discusión pública sobre asuntos relevantes para el desarrollo de los próximos años, contexto en el que el PJF ha entrado con un diálogo franco y transparente.

En la ceremonia se reconoció a cuatro mil 93 servidores públicos que han cumplido entre 15 y 50 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación.