Denuncia Primo Dothé “simulación” en la licitación de las obras del Hospital Central

  • Denuncia el legislador potosino que fue asignada una empresa radicada en la Ciudad de México, entre cuyos socios figura el ex secretario de Educación Pública, Emilio Chemor

Durante la comparecencia del comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, ante el Senado de la República, el senador por San Luis Potosí e integrante del grupo parlamentario de Morena, Primo Dothé Mata, cuestionó la presunta simulación en las licitaciones que se hicieran hace algunas meses y que concluyeron con la asignación de una obra millonaria, consistente en la sustitución y modernización del Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» a un empresa radicada en la Ciudad de México, entre cuyos socios figura el ex secretario de Educación Pública, Emilio Chemor.

«En el proyecto de modernización del Hospital Central de San Luis Potosí, la Auditoria Superior de la Federación tiene registrado un expediente de una probable licitación internacional simulada, donde esta empresa obtiene el fallo a pesar de tener el 40 por ciento más elevado su presupuesto que el tercer lugar» precisó.

El senador insistió en que la empresa en cuestión, Ingeniería y Control de Proyecto S. A. de C. V., recibió la obra por medio de la Licitación Internacional Número LO-924016999-E1-2018 sin tener la mejor propuesta, lo cual es irregular.

En ese sentido, Dothé Mata afirmó en que, así como existe este caso en el estado potosino, se cuentan al menos otros tres expedientes similares en estados como Sinaloa y Querétaro, en donde no ha quedado del todo clara la asignación de obras millonarias que terminaron favoreciendo a empresas relacionadas con diversos funcionarios públicos sino que, también, se detecta que tenían presupuestos elevados en porcentajes importantes.

Al concluir, el senador comentó que se habrán de buscar los mecanismos legales para que las instancias correspondientes analicen a detalle este tipo de hechos además de que se tiene la confianza de que las entidades auditorias cumplan con su responsabilidad y sean ellas mismas quienes pongan un alto a las prácticas de corrupción que por tanto tiempo han predominado en la función pública.